01/04/2022

Tucumán

Distinción

Por los 40 años de la Gesta de Malvinas, distinguieron a enfermeras y a un excombatiente

el Presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, junto al legislador Zacarías Kodher, entregaron reconocimientos.

Con motivo de conmemorarse mañana el 40ª aniversario de la Gesta de Malvinas, el Presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, junto al legislador Zacarías Kodher, entregaron reconocimientos de honor a Ana María Mendoza, Ana Cancino, Vicenta Mercado y Raquel Ramos, quienes participaron como enfermeras en el conflicto bélico; y al ex combatiente, Carlos Ardiles.

Durante el acto, el legislador Kodher destacó el rol que tuvieron las enfermeras tucumanas en los hospitales navales de Puerto Belgrano y Punta Arena, donde atendieron a decenas de soldados heridos: “Ellas no solo dieron todo desde su rol profesional, sino también tuvieron que hacer de madres de estos chicos, pasando esos momentos trágicos, lo menos que se podía hacer era este reconocimiento por todo el sacrificio hicieron".

A su turno, Ana María Mendoza, agradeció a la Legislatura en nombre suyo y de sus compañeras por el reconocimiento: “sirve para visibilizar la tarea que llevamos adelante”. En diálogo con la prensa contó que convivir con la muerte a los 24 años fue terrible, sobre todo cuando uno no estaba preparado y, recordó uno de los momentos más crueles que le tocó vivir que fue atender a los heridos del crucero Belgrano, "el quemado por fuego, no es lo mismo que el quemado por frío, detalla LV12.

También nos tocó llevar muchos chicos al quirófano que no volvían, o si lo hacían, regresaban con algunos de sus miembros amputados. Nosotras no estábamos preparadas para semejante tarea y recién después de 35 años pudimos empezar a expresarnos sobre el horror que nos tocó vivir”.

Finalmente el Presidente, Sergio Mansilla, resaltó el heroísmo de las enfermas y el ex combatiente: “Para nosotros es una satisfacción que ustedes como tucumanos hayan participado de esa gran epopeya y no nos va alcanzar la vida, ni la de nuestros hijos, ni nietos para agradecerles lo que hicieron por nosotros”.

 





Recomienda esta nota: