21/07/2021

Argentina

VIDEO Momento incómodo en plena entrega de documentos para personas no binarias

Alberto Fernández había emitido un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes incorporando la opción X.

El presidente Alberto Fernández emitió un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes incorporando la opción X para salir del esquema binario de “femenino” y “masculino”, a fin de respetar las identidades de género vivenciadas por las personas. Durante el acto de entrega de DNI se vivió un momento incómodo.


La medida no deja contentos a todos: algunos activistas al conocerse la medida expresaron que no se sienten representadxs por la letra X. Y reclaman otro tipo de categorías que visibilicen sus identidades.

Valentine, quien recibió su DNI, posó con una remera que dice "no somos una X" y otra persona le recriminó al Presidente y a los ministros que su "sentimiento interno no es una X".


Con esta medida el país se convierte en el primero de América Latina en reconocer las identidades por fuera del binomio y ofrecer otra posibilidad para quienes no se identifiquen como varón o mujer.

El decreto presidencial N°476/21 establece que en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir podrán ser “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”. La “X” “comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el texto del decreto.

El artículo 2 del decreto lo dice así: “Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos que pueda consignarse en el Documento Nacional de Identidad, así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI No 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida”.




Recomienda esta nota: