22/01/2021

Argentina

Anuncio

Prorrogan la prohibición de los despidos y la doble indemnización: Desde la UIA cuestionan las medidas

Para la Unión Industrial Argentina genera "incertidumbre y desconfianza".
Prorrogan la prohibición de los despidos y la doble indemnización: Desde la UIA cuestionan las medidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Télam

El Gobierno resolvió extender por tres meses más la vigencia de la prohibición de los despidos, hasta fin de abril, y prorrogó por todo el año la doble indemnización. Ante este anuncio, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), brindaron su opinión.


Uno de los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, cuestionó la decisión del Gobierno de extender la prohibición de despidos y la doble indemnización al advertir que eso provoca "incertidumbre y desconfianza". "Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y la doble indemnización. Acá parece que quieren que no pase nada con las empresas, pero muchas de ellas se destruyeron por la recesión y por el impacto de la pandemia. Con ello, se perdió fundamentalmente empleo privado", enfatizó el dirigente.

Además, advirtió que se produjo un aumento de la informalidad, por lo cual consideró necesario contar con un "sistema laboral que tienda a la productividad, porque tenemos un costo laboral elevado".

"El alto grado de informalidad perjudica a la producción y a la comercialización. Entonces, si queremos dignidad, tenemos que lograr formalidad en el mundo del trabajo, preparación de empresarios y trabajadores y un entorno favorable para la creación de empresas y empleo", añadió.

Por su parte, José Urtubey (también dirigente de la UIA) indicó: "Es un síntoma de que todavía estamos en una debilidad estructural muy fuerte y de una debilidad económica. Sería importante empezar a desestructurar esto porque cuando se muestran estos síntomas de debilidad no es el ámbito propicio para nuevas inversiones". Y añadió que "es importante ver cómo se crean las condiciones para generar más puestos de trabajo".

"Al margen de la crisis, la industria ha dado signos de reactivación y el uso de capacidad instalada es del 64,3%, algo que no se veía hace tiempo. La orientación del Gobierno es industrialista, no hay dudas, pero va a haber que trabajar para equilibrar las variables macroeconómicas", sostuvo.

Finalmente aseveró que "el rebote económico de 2021 va a recuperar 5 de los 10 puntos que se perdieron en 2020, pero todavía va a estar 5 puntos por debajo que 2019".




Recomienda esta nota: