25/02/2022

Argentina

PARITARIAS

Docentes universitarios revisan el acuerdo con el Gobierno

Docentes universitarios piden cerrar el proceso paritario del año anterior ganándole a la inflación y comenzar a analizar las paritarias 2022-2023.

La asociación gremial de docentes de la UTN (FAGDUT) informó hoy que junto a las restantes federaciones gremiales de docentes universitarios se reunieron con el Ministerio de Educación en dicha sede para tratar la última cláusula de revisión del acuerdo paritario 2021/2022 y comenzar a analizar la paritaria 2022/2023 de los docentes de las universidades nacionales.

 

Si bien en la reunión el Gobierno Nacional no realizó ninguna oferta salarial, desde FAGDUT se insistió con la importancia de continuar la recuperación de los salarios. “Queremos cerrar el proceso paritario del año pasado ganándole a la inflación, superando el número de inflación acumulada. Ese es el objetivo que trasmitió el presidente Alberto Fernández y es lo que vinimos a buscar a esta reunión”, manifestó el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.

 

“Desde FAGDUT seguimos atentamente la evolución de salarios e inflación”, remarcaron desde la asociación gremial e indicaron que, al igual que las demás federaciones, estiman que “los sueldos estarán, al cierre de la paritaria, un poco por debajo de la inflación acumulada”. Asimismo, dijeron que si bien consideran “adecuado el mecanismo de ajustes y revisiones salariales periódicas” indicaron que “aunque los ajustes sucesivos han permitido seguir de cerca a la inflación, no alcanzaron para superarla”.

 

“A lo largo del año el salario docente fue quedando siempre por detrás de la escalada inflacionaria”, enfatizó Heyaca y pidió mejorar el perfil de los ajustes a pactar en la próxima paritaria salarial correspondiente al período 2022-2023 a fin de “no estar corriendo detrás de la inflación”; para eso pedirán “un aumento salarial significativo al inicio del período paritario”, tal como se ha contemplado en la oferta de la paritaria docente nacional recientemente conocida.

 

Asimismo, desde la entidad sindical se mostraron con expectativa de que se apueste fuerte a la educación en las universidades nacionales, tal como parece predecirlo el presupuesto previsto para ellas.

 

En este sentido, señalaron que debido a su trayectoria el ministro Perczyk conoce de cerca las características y las necesidades de la comunidad universitaria.

 

“Estamos seguros de que conoce la importancia para el país de las universidades en general y de la UTN en particular por su capacidad y compromiso para desarrollar la ciencia y la tecnología desde una mirada federal”, acotó Heyaca con el foco puesto en el desarrollo de nuestro país.

 

De la reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio Sarmiento participaron las federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN, CTERA y UDA. Y por la parte empleadora asistieron, además del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación e integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de las universidades nacionales./LV12/





Recomienda esta nota: