27/03/2018

Argentina

Docentes y estatales bonaerenses inauguraron una carpa blanca frente a la Gobernación

También decidieron un paro para el día 5 de abril. Rechazan el tope de aumento salarial de 15% que les hizo Vidal. A la protesta y el paro se sumaron ATE, judiciales y Cicop.
Docentes y estatales bonaerenses inauguraron una carpa blanca frente a la Gobernación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los docentes volvieron a instalar la carpa. Cuando lo hicieron el año pasado, los reprimieron.

Docentes bonaerenses inauguraron una carpa para protestar contra la paritaria que Vidal sigue estancando. La estructura  fue instalada frente a la Gobernación provincial y además anunciaron un paro para el próximo 5 de abril.

Los gremios exigen una oferta que supere la última propuesta de 15% de aumento que reiteró María Eugenia Vidal, con cláusula de revisión, plus por capacitación y adelantos a cuenta. En la protesta participan además ATE, la Asociación Judicial Bonaerense y Cicop (salud), entre otros.

De la protesta participarán los gremios SUTEBA, FEB, Udocba, que vuelven a usar esta modalidad después de las carpas que habían instalado el año pasado tanto frente al Congreso como a la Legislatura provincial.

La semana anterior los sindicatos habían advertido que en caso de no mejorara la oferta irían al paro en la primera semana de abril y así lo harán, después de la huelga de 48 horas de los pasados 5 y 6 de marzo.

Los organizadores explicaron que la carpa será para protestar contra el techo del 15% a la paritaria que pretende el gobierno provincial, además de la falta de infraestructura en las escuelas, la crisis que atraviesan los hospitales. Además reclamarán la apertura de paritarias para toda la administración pública.

La semana pasada los gremios docentes y funcionarios provinciales no lograron acordar en la mesa paritaria en La Plata, donde la Provincia hizo una oferta que incluía $ 3.000 anuales por capacitación y un adelanto de entre $ 1.800 y $ 4.500 en marzo, a cuenta.

En la reunión, la Provincia ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de $ 6.000 que se pagarán bimestralmente. De acuerdo a la propuesta si el docente no falta recibiría $ 1.000 en el bimestre, si falta un día, $ 750, se ausenta dos días, $ 500 y si falta más, no recibe el plus.

A esa oferta el gobierno bonaerense sumó una gratificación de $ 3.000 para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas fuera del horario de trabajo de 148 horas anuales, pero también fue rechazada. (tn.com.ar)





Recomienda esta nota: