01/03/2020

Tucumán

conflictos

Cinco provincias no comienzan las clases por las huelgas docentes

Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán el lunes las clases por medidas de fuerza de gremios tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.
Cinco provincias no comienzan las clases por las huelgas docentes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cinco provincias no comienzan las clases por las huelgas docentes

En Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará el lunes, tal como estaba previsto, cosa que no pasará en cinco provincias.

El gobierno de Juan Manzur dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas anunciado por los gremios docentes a partir del lunes y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases.

Ante esta medida, el Frente Gremial Docente, que nuclea a las entidades con mayor cantidad de afiliados en la provincia, confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales.

De esta forma, se suspendió la medida de fuerza prevista para el lunes que había sido fijada por una asamblea de la entidad sindical.

Por su parte, las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes "no comenzarán las clases como estaba previsto", informaron fuentes gremiales.

Unos 37.000 docentes agremiados en Amsafé rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo.

Asimismo, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir del lunes 2 de marzo que impedirá el inicio del ciclo lectivo y otra para el 9 y 10 de marzo.

El sindicato explicó que resolvió iniciar "un Plan de Lucha" la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizó en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.

El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.

El paro fue dispuesto en un congreso extraordinario de la ADOSAC que se realizó en la localidad de Puerto San Julián, donde los docentes rechazaron "de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo", reportó el gremio en un comunicado.

El gobierno de Alicia Kirchner solicitó la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

Por el momento, el gremio docente de Santa Cruz no se expidió sobre si está dispuesto a acatar el llamado a conciliación obligatoria formulada por las autoridades.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron un paro de 24 horas para este lunes 2 de marzo, en reclamo de, entre varios puntos, la ausencia de paritarias a nivel provincial.

La medida, que aplazará hasta el martes el regreso a las aulas en la provincia, fue confirmada por los espacios gremiales tras el desarrollo de asambleas desarrolladas hoy, tras el cierre de las negociaciones a nivel nacional.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió ayer prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

La resolución fue confirmada a Télam por el congresal de la Regional Sur de la Atech, Carlos Magno, quien indicó que "el mandato del Congreso es seguir con la medida de fuerza que incluye paro y retención de servicios durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima".

El paro de docentes en Chubut comenzó el miércoles pasado, tras los feriados de Carnaval, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

La Atech es el gremio con más afiliados en Chubut y la medida de fuerza fue acompañada por las restantes organizaciones gremiales de la provincia, incluso el SADOP, que representa a los docentes privados.



Recomienda esta nota: