21/02/2024

Tucumán

política

Jaldo aseguró el incentivo docente se pagará en Tucumán

El mandatario explicó que están trabajando en el origen de los fondos, pero que el pago a los docentes no está en discusión. Advirtió que dichos recursos se tomarán dentro de las paritarias.

Las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional en busca del equilibrio fiscal están teniendo un impacto significativo en las provincias, generando preocupación entre los gobernadores. Tras el fracaso del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei tomó una serie de decisiones que algunos sectores interpretaron como una suerte de "represalia" contra los gobernadores por no respaldar la norma durante la votación por artículos.


Uno de los recortes más recientes que está generando preocupación en las administraciones locales y malestar en la comunidad educativa es la interrupción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio creado por ley nacional (N°25.053) en 1998, que representa alrededor del 12% del salario de los maestros (aproximadamente $50,000 netos).


A pesar de los recortes de la Casa Rosada, algunas provincias como Formosa, Misiones y Chubut han garantizado el pago del Fonid. En este sentido se expresó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien afirmó que Tucumán seguirá abonando el incentivo. "Eso no se discute; el incentivo docente se paga", declaró el mandatario al diario La Gaceta.


Jaldo explicó que se está trabajando en relación al origen de los fondos, que representan aproximadamente $1,200 millones mensuales, sin incluir los costos de capacitación. "No renunciamos al diálogo con el Gobierno nacional, pero también debemos considerar medidas alternativas si los recursos no llegan o se demoran. Los docentes recibirán el incentivo y la Provincia continuará dialogando para obtener los recursos. Mientras tanto, la Provincia está considerando diversas medidas alternativas para garantizar que los docentes reciban esos ingresos", agregó.


Sin embargo, el gobernador advirtió que la Provincia está en plena negociación de paritarias salariales, por lo que hay varios aspectos por discutir. En este sentido, aseguró que la continuidad del pago del incentivo docente será parte de las discusiones paritarias en curso. "Estos recursos no dejarán de pagarse porque no provengan del Gobierno nacional, pero están dentro de las paritarias que se están llevando a cabo", afirmó Jaldo después de regresar de Salta, donde participó en actos oficiales junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.


Acciones Provinciales


La semana pasada, Milei decidió no continuar con el beneficio del incentivo docente, argumentando que el pago de los sueldos es responsabilidad exclusiva de las provincias. Los gobernadores expresaron su rechazo, pero algunos tomaron la iniciativa y garantizaron los pagos.


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que con el pago de haberes de febrero se otorgará un aumento salarial del 25%, y que su administración asumirá el pago del Fonid "ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias". "Decidimos cubrir excepcionalmente el pago con fondos del Tesoro Provincial para este período", explicó. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó una postura similar.


En Chubut, el gobernador Ignacio Torres se reunió con representantes de los distintos gremios educativos y garantizó la compensación de dicho fondo a través de un "incentivo provincial docente", un adicional económico financiado completamente con recursos provinciales que se abonará en marzo.


Rechazo Radical: Cano llama a la UCR a rechazar la desfinanciación de la Educación


El legislador José Cano hizo un llamado enérgico a la UCR para que tome una posición firme en defensa del incentivo docente. "Mientras Milei celebra un supuesto superávit, en realidad está celebrando el hecho de no pagar lo que legítimamente corresponde, apropiándose así de fondos destinados al salario de los docentes", protestó. Afirmó que es inaceptable que el Gobierno se apropie de manera arbitraria y unilateral de los fondos del Fonid, destinados a garantizar el salario de los trabajadores de la educación.




Recomienda esta nota: