25/04/2023

Espectáculos

CINE

Semana de documentales en el Espacio INCAA

Conocé el cronograma

El documental de Agustina Pérez Rial, “Danubio”, será el encargado de renovar la cartelera del Espacio INCAA Tucumán Sala Hynes O´Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) esta semana. El film se verá el jueves, viernes y sábado a las 20h.  Entrada gral. $200; jubilados y estudiantes $100.

En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, Danubio recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

Por otro lado, esa misma sala albergará una nueva jornada del “Jueves de Cine Francés”, ciclo que es articulado por el Ente Cultural junto a la Alianza Francesa de Tucumán y la Embajada de Francia. Ese día se proyectará desde las 22h. “Petite fille” (Una niña), emotivo documental dirigido por Sébastien Lifshitz.  Entrada libre y gratuita.

Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir ‘como una niña’, debe usar ropa ‘de niños’. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir. 




Recomienda esta nota: