27/04/2017

Argentina

Trump le entregó a Macri documentos desclasificados sobre la última dictadura

Se trata de archivos de inteligencia y del Departamento de Estado que habían sido prometidos por Obama durante su visita al país en 2016.
Trump le entregó a Macri documentos desclasificados sobre la última dictadura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca a su par argentino este jueves. Foto TN

Como parte de la agenda prevista para el encuentro de este jueves en Washington, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump le entregó hoy a su par argentino Mauricio Macri "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", según indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios.


El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados. Se trata de informes que eran reclamados por organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.


La negociación comenzó con el antecesor de Trump, el ex presidente Barack Obama. En respuesta a un pedido del gobierno argentino, en marzo de 2016, el entonces mandatario visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.


"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.


en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que hoy se completaron en la reunión de Trump con Macri esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

(La Gaceta)




Recomienda esta nota: