22/10/2020

Argentina

ECONOMÍA

El dólar blue sigue escalando y parece no tener techo: ya llegó a los $188 y preocupa al Gobierno

Las medidas que implementó el Ministerio de Economía, no tuvieron los efectos esperados.

Es otra rueda caliente para las cotizaciones libres: cerca de las 12, el dólar blue escalaba $5 y alcanzaba un récord en $188; el contado con liquidación (CCL) se acercaba a los $180 y el MEP, a los $170.


Todo sucede luego de que entraran en vigencia las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para bajar la brecha: una relajación de las restricciones que pesaban sobre la operatoria para hacerse de dólares financieros.

En lo que va de la semana, el dólar blue acumula una suba de $7. Mientras tanto, el CCL llegaba a los $179,13 esta mañana (+2,5%) y así avanzaba alrededor de $13,50 en cuatro ruedas. El MEP subía 3,6%, se vendía a $168,56 y escalaba $15 en ese mismo período.

El dólar mayorista avanzaba 33 centavos hoy hasta los $78,06. Se trata de un avance bastante superior al que sigue este tipo de cambio en los últimos meses, de a cuentagotas, por decisión del Banco Central.

El minorista se vende a $83 en Banco Nación, 25 centavos más que el cierre de ayer. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $136,95.

Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 0,8% hasta los 1463 puntos básicos. Los bonos caían hasta un 4%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencias mixtas. Las que más ganaban eran las de IRSA Propiedades Comerciales (4%) y Corporación América (3%). Las que más perdían eran las de Globant (2,5%) y Mercado Libre (1,8%).

Por qué no resulta el plan para bajar la brecha

El plan oficial que busca achatar la brecha entre el dólar oficial y las variantes alternativas legales debutó esta semana ampliando esa distancia.

Al acortar a tres días los plazos de parking y homogeneizarlos para inversores residentes y extranjeros (hasta ahora estaban diferenciados), permitió que se acelere la liquidación de activos locales ya comprometidos para comprar dólares financieros, en un contexto de baja o nula demanda para el riesgo argentino.




Recomienda esta nota: