26/01/2022

Argentina

ECONOMÍA

El dólar blue sin freno: Marcó un nuevo récord y las reservas del Banco Central están al límite

La divisa en el mercado informal superó la cifra con la que cerró ayer y la incertidumbre del pago al FMI sigue latente.

El dólar blue llega este miércoles a los $ 220, con un alza de cincuenta centavos en la apertura. Con esto estira la brecha con el dólar mayorista a 111% y suma presión en los mercados financieros.


En lo que va del año, el dólar blue ya avanzó 16 pesos. Con el salto de los últimos días llega a un valor nominal récord, aunque en perspectiva aún no equipara el pico de $ 195 que tocó en octubre de 2020, en un overshooting que iría desinflándose en las semanas siguientes.

A la vez, el riesgo país vuelve a bajar este miércoles: cede 0,7% y se ubica en 1930 puntos básicos. Esta es la segunda baja consecutiva del indicador, que llegó a tocar los 1960 puntos. Pese a que se descomprime la presión sobre el índice de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina, sigue estando en los niveles más altos desde que se produjo en canje de la deuda privada, en septiembre de 2020.

El riesgo país baja mientras los bonos abren hoy con cotizaciones en alza, lo que marca un impasse en la caída que traen los títulos argentinos y que llega al 13% en lo que va de enero.

La deuda

La pausa de los bonos se da 48 horas antes de que Argentina tenga que pagar el vencimiento de US$ 718 millones con el Fondo Monetario. Ese pago aún no fue confirmado por el Gobierno, en un marco en el que las reservas netas del Banco Central están al límite.

Pese a la incertidumbre, la percepción de los analistas es que Argentina estirará la cuerda hasta el límite y finalmente cumplirá con el pago lo que podría calmar el ascenso del dólar blue registrado en los últimos días.




Recomienda esta nota: