11/07/2016

Argentina

El Gobierno utilizará U$S4 mil millones de las reservas del BCRA para pagar deuda externa

Representa un 13% del monto actual de los dólares que tiene la entidad monetaria. La operación se hará a través de un mecanismo creado por el kirchnerismo. Accedé a los detalles.
El Gobierno utilizará U$S4 mil millones de las reservas del BCRA para pagar deuda externa | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

El Gobierno pagará deuda externa con reservas del Banco Central de la República Argentina.

El Gobierno decidió utilizar casi U$S4 mil millones de las reservas del BCRA para pagar deuda con organismos internacionales de crédito, que representa el 13% del monto actual de dólares que posee la entidad monetaria, es decir unos 30,7 mil millones. La operación se hará a través de un mecanismo creado por el kirchnerismo.


La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que el Tesoro usará "reservas de libre disponibilidad" para este fin. El monto total de la deuda a pagar es de 3.952 millones de dólares, dinero que saldrá de las reservas del Banco Central, que a su vez -como contraprestación- recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, por esa cifra, a un plazo de 10 años.


"Dicha política se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público", enfatizó el texto oficial, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.


En la actualidad, las reservas internacionales se encuentran en 30.737 millones de dólares, incluyendo los pasivos de corto plazo que tomó la entidad monetaria y que se deben cancelar a fin de año. Como la base monetaria es de 666.658 millones de pesos, al tipo de cambio actual de $15,01, debería responder con 44 mil millones de dólares en las reservas para luego tener un excedente de libre disponibilidad.


De esta forma, para que el Gobierno pueda disponer de esos 4 mil millones de dólares deberían ocurrir dos cosas: el ingreso de al menos U$S18 mil millones a las arcas del Central, que podrían llegar vía blanqueo, o una brusca devaluación que lleve al dólar a 21,7 pesos.




Recomienda esta nota: