28/07/2017

Argentina

Dólar Record: Por primera vez pasó los $18

Mientras el Gobierno asegura que la escalada de la divisa lo tiene sin mayor cuidado, hoy cerró la semana en un nivel histórico que los bancos oficiales salieron a combatir.
Dólar Record: Por primera vez pasó los $18  | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La divisa americana alcanzó una nueva marca histórica. Foto tomada de Política Argentina

El dólar superó por primera vez los $ 18 y cerró la semana en un nivel histórico, impulsado por la fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.


El billete ascendió 14 centavos y anotó su tercera alza consecutiva, en una rueda en la que bancos oficiales salieron a frenar la disparada de la divisa que, por el momento, no vislumbra un techo.


De este modo, la moneda minorista acumuló durante la semana 35 centavos (+2%) en agencias y bancos de la city porteña, según publica ambito.com.


La que cierra fue una semana con fuerte volatilidad en el mercado cambiario. El lunes, el billete había comenzado la semana con un salto de 24 centavos para ubicarse a $ 17,90, pero un día después se desinfló y volvió a los valores del viernes a $ 17,66.


Tras esa baja, el dólar se mantuvo con tendencia alcista y entre miércoles y jueves acumuló una suba de 21 centavos, a lo que se suman los 14 centavos de esta rueda.


En los últimos cinco días, el minorista operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 36 centavos (+2,1%) en la semana, tras cerrar este viernes en el récord de $ 17,82. En esta última rueda, la moneda de EEUU subió 15 centavos y anotó su séptima alza consecutiva.


Fue hasta que la aparición de algunos bancos oficiales (principalmente el Provincia y, en menor medida, el Ciudad) establecieron un límite al ajuste y estabilizaron la cotización cerca de los $ 17,80, sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones.


Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en diálogo con ámbito.com, que el Banco Central "mantendrá el dólar en torno a los $ 18 hasta las elecciones primarias, aunque podría darle rienda suelta hasta los $ 18,50 y los $ 19".


"No está interviniendo para evitar el retraso cambiario y colaborar con la balanza de pago; pero si la demanda presiona muy por encima de los $ 18, la autoridad monetaria podría contener fácilmente este avance con recursos propios por lo menos hasta las elecciones de octubre", añadió.


En el Banco Central plantean que el dólar en la Argentina es flexible y mantienen firme su posición de no intervenir la plaza cambiaria en forma directa. En las últimas semanas, sin embargo, la estrategia oficial fue mandar a bancos públicos a vender divisas al final de la jornada para desinflar los precios. Los operadores consultados por este diario no descartan que la repitan antes del cierre.


Los distintos funcionarios del área económica plantearon en repetidas ocasiones que el tipo de cambio no debería preocupar a las familias. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, coincidieron que están tranquilos con esta política cambiaria. Pero la escalada del tipo de cambio ya empezó a generar dificultades para distintos sectores de la población.


Uno de los principales problemas lo están atravesando los individuos que sacaron un préstamo para compra de vivienda ajustado por UVA. Por ejemplo, los que tomaron la decisión hace tres meses están recibiendo recién ahora el dinero en sus cuentas bancarias. El problema es que las entidades depositan pesos pero las propiedades se compran en dólares. Por lo tanto al momento de cambiar los pesos por dólar el comprador se encuentra con que tiene 16 por ciento menos de dólares que cuando hizo las cuentas para sacar el crédito.


Los sectores más vulnerables de la población también empezaron a recibir el impacto de la suba del dólar. Por ahora no se conoce el dato oficial de precios de julio. Pero las estimaciones privadas registraron un salto de precios en productos sensibles como la carne. La consultora Elypsis registró que las remarcaciones de la carne vacuna la semana pasada fueron seis veces más elevadas respecto de las registradas en la primera semana de julio. (ambito.com, Página 12)




Recomienda esta nota: