07/08/2017

Argentina

Economía

Los bancos implementaron un "cepo VIP" para la compra de dólares

Comenzaron a implementarse restricciones para la compra de la divisa estadounidense para los clientes minoristas bajo el argumento de cierta insolvencia fiscal.
Los bancos implementaron un cepo VIP para la compra de dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Volvió el cepo al dólar ante las masivas compras de la moneda norteamericana.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional tras la asunción de Mauricio Macri como presidente fue eliminar todas las restricciones para la compra de dóalres, llevando a que el valor de la divisa norteamericana aummente hasta casi un 300%.

El fin del llamado "cepo" fue uno de los principales pialres de la campala del macrismo, sin embargo, ante un clima que se enrareció en la previa de las elecciones, los bancos parecen desandar ese camino.

Según informó el matutino Ámbito Financiero, las entidades financieras comenzaron a implementar un "cepo informal", que consiste en restringir la compra de la divisa estadounidense para los clientes minoristas bajo el argumento de cierta insolvencia fiscal. Es decir, que no demostrarían ingresos suficientes para hacer esas operaciones, uno de los argumentos con los que la AFIP comenzó a ponerle un freno a las operaciones en 2012.

Hasta el momento, no hay normativa alguna de la AFIP o cualquier organismo del Estado que implemente una medida de este calibre, pero los bancos la están utilizando ante la creciente demanda de la moneda, que generó que llegara a los 18 pesos hace 2 semanas. El tope que utilizan los bancos es de 10 mil dólares por mes.

En los últimos días, ante la llegada de las elecciones y la incertidumbre económica, se incrementaron los depósitos en dólares subieron un 83% interanual.

 

 

Tags



Recomienda esta nota: