09/08/2017

Argentina

El Central vendió USD 584 millones pero el dólar marcó récord de $ 18,05

A pesar de haber realizado este miércoles la mayor operación intervención de su gestión, el Gobierno continúa sin poder controlar la disparada de la divisa, por la que ya sacrificó más de USD 1.300 millones de sus reservas.
El Central vendió USD 584 millones pero el dólar marcó récord de $ 18,05 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La subida del dólar comenzó a afectar el costo de vida.

El Banco Central realizó este miércoles la mayor intervención durante la era Macri en la plaza cambiaria y vendió 584 millones de dólares, pese a lo cual la divisa americana trepó al récord de $ 18,05 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo con el portal ámbito.com, a pocos días de las elecciones primarias legislativas.


La demanda de dólares por parte de bancos, empresas e inversores con el objetivo de cubrirse antes de las votaciones del domingo volvió a presionar sobre los precios, pero fue contenida nuevamente por la intensa actividad desplegada por el Central, que en las últimas nueve jornadas ya sacrificó más de USD 1.300 millones de sus reservas.


La fuerte intervención de la autoridad monetaria sí se hizo sentir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó dos centavos a $ 17,72 y cortó una racha de cinco alza consecutivas, en la que acumuló un avance de trece centavos y medio. El dólar blue, por su parte, rondó los $18,41 según el mismo sitio.


La intervención oficial apareció hoy a pocos minutos de iniciada la jornada. "El billete arrancó ya operando a $ 17,79, poco más de 6 centavos arriba de su cierre previo. El BCRA apareció rápido para tratar de equilibrarlo con ventas", describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, según el diario La Nación.


La tendencia de la plaza mayorista se traslada y amplifica a la minorista y hace que ya no sea posible al público adquirir el dólar a menos se lo compre al Banco Nación (que lo vendía hasta hace minutos a $ 17,92 por home banking y 17,95 por ventanilla). En los bancos privados no baja de $ 18,10.


En esta sesión, los máximos se anotaron a poco de iniciada cuando la supremacía de la demanda impulsó subas que llevaron los precios a tocar los $ 17,84. Las posturas de venta del Banco Central fueron marcando el techo a la cotización del dólar al mismo tiempo que abasteció los pedidos de compra que no encontraron eco en la oferta privada. La intensidad de la intervención oficial se mantuvo constante pero con bajas en los precios que empujaron al tipo de cambio a niveles del lunes pasado haciéndole registrar mínimos en los $ 17,72 en el último tramo del día.


"Las agresivas posturas de venta del BCRA empujaron la cotización del dólar hasta llevarla al mismo nivel del lunes con un claro objetivo de minimizar el impacto que el proceso electoral tiene sobre la variable cambiaria", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "el mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local".


En este contexto, el volumen operado subió un 50% a u$s 977 millones, una cifra récord para este año y el más alto desde el 30 de junio del 2016 en momentos en que la autoridad monetaria debió afrontar vencimientos de los contratos a futuro pactados en 2015 durante el gobierno de Cristina de Kirchner. El director de Portfolio Personal, Lucas Gardiner, indicó que los ahorristas e inversores "salieron a comprar dólares un poco por exageración de la imagen de la expresidente Cristina Fernández como senadora, sumado a que el dólar se mantuvo casi sin movimiento practicamente en los primeros cinco meses del año en un nivel que el mercado percibe como barato".


En el segmento informal, a su vez, el blue cerró casi estable a $ 18,41 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió dos centavos a $ 17,81 y el Bolsa terminó estable a $ 17,86. (ambito.com, La Nación)








Recomienda esta nota: