10/08/2017

Argentina

Macri vinculó la suba del dólar con un posible triunfo de Cristina

"Cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa" señaló el mandatario en declaraciones radiales, y explicó la disparada de la divisa "porque no hay más cepo". "No se traslada a los precios", aseguró.
Macri vinculó la suba del dólar con un posible triunfo de Cristina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente aseguró que el aumento del precio del dólar no afecta a los precios.

Un día después de que el Banco Central realizara la intervención más fuerte del presente gobierno al vender casi 600 millones de dólares para impedir antes de las PASO el alza del dólar, que de todas maneras alcanzó un nuevo record al llegar a los $18,15, el presidente Mauricio Macri vinculó la incontrolable disparada de la divisa americana en las últimas semanas a un eventual triunfo de la ex presidenta y precandidata a senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner en las PASO del próximo domingo.


En contacto con radio Cadena 3, se le preguntó al mandatario si un eventual triunfo de la ex mandataria en las PASO generaría un alza de la divisa, a lo que respondió: "Cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa". Además ensayó una explicación a la suba: "El dólar se mueve porque hoy flota, no hay mas cepo. El BCRA toma medidas para que sea equilibrado y razonable. El Central tiene reservas, ha recuperado credibilidad", agregó.


En tanto, tras la intensa jornada de ayer, en la que el dólar informal o blue llegó a los $18,40, durante las últimas horas la autoridad monetaria volvió a intervenir con ventas el mercado de cambios para equilibrar la cotización de la divisa estadounidense, que se ofrecía a 17,74 pesos en el segmento mayorista y a 18,05 pesos en pizarras de la City porteña. El Central ofrecía bloques de 50 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mencionaron operadores. En el circuito paralelo, el dólar cedía cinco centavos a 18,35 pesos.


Al consultársele sobre el traslado a precios de la devaluación, Macri, replicó que "no se ha verificado". A pocas horas de que el Indec difunda el Índice de Precios al Consumidor nacional, adelantó: "Algunos pronosticaban para julio una inflación superior al 2% y parece que va a ser inferior. Hay que seguir trabajando. Tenemos que llegar a un dígito en 2019, porque me he comprometido a reducir la pobreza y, si no, mi gobierno habrá fracasado".


"El aumento de precios por la suba del dólar no se está verificando. Si la inflación de este mes es inferior al 2%, entonces eso no se verificó", aseguró. El Presidente también adelantó que las jubilaciones subirán alrededor de 10% desde septiembre, por la ley de Movilidad.


Por otro lado, ya casi sin margen para hacer campaña antes de la veda, el Presidente aseguró que Cambiemos el próximo domingo hará una buena elección. "Soy optimista y creo que el domingo vamos a andar muy bien", señaló. Macri destacó además que han aprendido de los errores y ahora quieren ser confiables. "Esta elección es importante para ratificar que los argentinos de verdad decidimos construir a partir de valores como la transparencia, la verdad y el trabajo en equipo y el respeto del valor de la palabra".


Para concluir, el jefe de Estado repitió que, con su gestión, Argentina se salvó de "tener un escenario parecido al que vive hoy Venezuela", al tiempo que convocó a los cordobeses a concurrir a las urnas este domingo para apoyar a los candidatos del oficialismo como en 2015. (TN.com.ar, Infobae)




Recomienda esta nota: