04/09/2018

Argentina

El dólar desoyó al Gobierno y cerró en $39,79 pese a la subasta de u$s 358 millones

La divisa escaló 79 centavos y tocó los $40 durante su segunda jornada consecutiva de avance tras el anuncio de más ajuste por parte de Mauricio Macri. Desconfianza de los mercados.
El dólar desoyó al Gobierno y cerró en $39,79 pese a la subasta de u$s 358 millones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Incertidumbre por la nueva negociación con el Fondo.

El dólar se disparó este martes un 1,9% (75 centavos) a $ 39,79, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, con un mercado pendiente de las subastas del Banco Central y atento a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El billete acompañó parcialmente al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió $ 1,48 a $ 39,30 pese a que el Banco Central realizó dos subastas por u$s 358 millones en total. En una primera licitación, el BCRA vendió al mediodía u$s 100 millones adjudicados a un promedio de $ 39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $ 39,10; y la segunda -que se realizó minutos antes del cierre- tuvo un resultado neto de U$S 258 millones, a un promedio de $ 38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $ 38,602.

La autoridad monetaria vendió el 72% del total ofertado para abastecer al mercado. "El apetito en comprar divisas se va diluyendo debido a la presión de las tasas de interés entre bancos (el BCRA volvió a aumentar la del "RIPO" en 500 puntos básicos a 65% TNA). Además, las tasas de descubiertos de los bancos para las empresas siguen subiendo entre 62 y 65% e incluso según empresas comentaron que algunos bancos le hacen firmar 'en blanco' el valor de la tasa del préstamo en descubierto, por si la tasa llegara a subir más de lo previsto", señaló Fernado Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Los precios de la divisa norteamericana se movieron dentro de un amplio abanico de fluctuación que volvió a presentar marcada dispersión y amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los valores mínimos se anotaron en los $ 38,60 en el arranque de la jornada, un $ 1,20 por encima del final previo. Las órdenes de compra, en este sentido, volvieron a imponer una corrección alcista en el mercado ante la ausencia de una oferta que pudiera abastecer la demanda por cobertura. Los picos de demanda verificados a media jornada llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 39,35, un nivel bastante alejado de los valores iniciales. La oferta se hizo algo más intensa en la última parte del día, cuando ya la autoridad monetaria anunció una subasta por US$ 400 millones a realizarse sobre el cierre de la sesión, provocando un recorte de los precios que perforaron los $ 39 con cierta facilidad.

Además de la autoridad monetaria, los inversores estuvieron expectantes por la reunión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con la titular del FMI, Christine Lagarde, que se realizará este martes para avanzar en las negociaciones para que el organismo anticipe los desembolsos del acuerdo por u$s 50.000 millones. Con esos recursos, el Ejecutivo espera cubrir todas las necesidades de financiamiento del año próximo y llevar calma a los mercados.

Poco antes de ese encuentro, un vocero del organismo multilateral dijo que es muy pronto para comentar sobre los detalles o un cronograma de un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina, poco antes de una reunión entre la directora gerente del FMI y del ministro de Hacienda del país sudamericano.

En simultáneo, la moneda norteamericana subía en el mundo ampliando su racha ganadora, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue ascendió un 3,3% a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

 Por último, las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones. (Mariana Leiva para ámbito.com)





Recomienda esta nota: