19/09/2018

Argentina

El dólar bajó a $40,12 ante la venta de u$s 177 millones

El Banco Central volvió a intervenir en la plaza para contener la subida de la divisa, que se mantiene por arriba de los $40. $230 mil milones de las Lebac.
El dólar bajó a $40,12 ante la venta de u$s 177 millones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La moneda estadounidense sigue manteniendo en vilo a los argentinos.

Luego de la importante liquidez de pesos que dejó en la víspera una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central jugó fuerte y volvió a intervenir con fuerza este miércoles con ventas directas en la plaza de contado y en futuros para contener al dólar, que cedió 41 centavos a $ 40,12 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El BCRA vendió unos u$s 177 millones en el segmento de contado y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas, algo que terminó por derrumbar la cotización en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así, la moneda estadpunidense se hundió 51 centavos a $ 39,21, un día después de que la entidad que lidera Luis Caputo inyectara más de $ 230 mil millones en la licitación de Lebac.

La divisa norteamericana exhibió un recorrido de mayor a menor durante todo el desarrollo de la jornada, producto de la estrategia oficial y del acompañamiento que en la fecha tuvo por parte de la oferta privada. Los precios tuvieron una importante caída que se acentuó sobre el final de la sesión cuando la autoridad monetaria efectivizó el último toque en su actividad de hoy.

Los máximos del día se anotaron en los $ 39,80 por unidad en la primera operación formalizada, un nivel que tal como sucedió ayer, disparó la intervención del Banco Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, dijo el analista Gustavo Quintana.

Las ventas oficiales en el segmento de contado fueron complementadas con simultáneas intervenciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros emitiendo una señal muy fuerte que estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas del exterior alimentando la oferta con impacto pleno en la cotización del dólar. Los mínimos se anotaron con las últimas operaciones registradas en los $ 39,21 como resultado de una última intervención oficial.

La agresiva acción desplegada por el Banco Central barrió sobre el final de la rueda con todas las posturas de compra y deja un interrogante sobre el nivel de la apertura del mercado mañana con la expectativa de ver cómo reaccionan los inversores ante un escenario que muestra un empeño oficial en cambiar el clima de negocios en el ámbito local.

Para ayudar calmar la presión sobre el tipo de cambio, el Tesoro anunció hoy una licitación "adicional" de Lecap para absorver parte de los pesos que inyectó ayer la autoridad monetaria en medio del desarme de "la bola de Lebac". Es menester destacar que ayer el BCRA -convalidó una tasa de 45% anual e inyectó $ 232.000 millones tras la megalicitación.

En el mercado paralelo, el blue cayó 25 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" trepó ayer 34 centavos a $ 40,14.

 Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 400 millones y terminaron en u$s 49.214 millones. (ámbito.com)




Recomienda esta nota: