28/10/2021

Argentina

IMPORTACIONES

El Banco Central aflojó las restricciones a los importadores sobre el acceso a dólares

Antes del vencimiento de las últimas trabas, el organismo avanzó en una flexibilización para quienes necesitan insumos.

El Banco Central decidió aflojar el flujo sobre el acceso a dólares por parte de los importadores tras un mes de restricciones. Este fin de semana se vencían las últimas trabas sobre los pagos y el Directorio de la entidad resolvió una flexibilización.

De esta manera, los insumos que se importen para ser usados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en el puerto de origen (a la vista) desde el próximo lunes 1° de noviembre por hasta un monto que sea equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos 12 meses, según TN.

“La medida dispuesta por el Directorio del Banco Central permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”, indicó el organismo conducido por Miguel Pesce. Ese era uno de los principales reclamos que habían hecho los jugadores del sector, que aseguran que un 80% de lo que se importa se utiliza para la producción nacional.

Por otra parte, el Banco Central también dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total. Los jugadores del sector explicaron que, en muchos casos, el fabricante requiere un pago anticipado para producir un bien a medida.


Las reuniones de Miguel Pesce y los importadores

Como anticipó TN, la decisión de este jueves llega tras los reclamos de los importadores y las reuniones que el BCRA llevó adelante con las cámaras empresarias. La semana pasada, Pesce se encontró con la Unión Industrial Argentina. Según el comunicado oficial, el funcionario se comprometió a priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico.

“Se conversó sobre las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital con el fin de remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios”, indicó el comunicado que difundió el BCRA tras la reunión, de la que también participó el vicepresidente de la entidad, Sergio Woyecheszen.

Y agregó: “Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones”.

Para el BCRA el saldo de la medida fue positivo, ya que este mes pudo recomprar más de la mitad de las divisas que había perdido en septiembre. Con menos demanda debido a las restricciones, la entidad ya sumó unos US$500 millones a sus arcas. Con esas reservas podrá seguir interviniendo en el tipo de cambio financiero y vendiendo divisas a los importadores, una vez que afloje las restricciones vigentes. En diciembre, además, volverán a ingresar dólares por liquidaciones del agro.

Tags



Recomienda esta nota: