19/01/2023

El mundo

Economía

A cuánto llegará el dólar en 2023, según los expertos

Nuevos pronósticos de economistas nacionales y extranjeros para el precio del dólar oficial marcan un alza para fin de año.

En el mercado informal, el precio del blue está aumentando y la inflación está mostrando signos de aumentar a un ritmo menor. Recientemente se publicó un nuevo estudio internacional en el que economistas hicieron proyecciones sobre el tipo de cambio oficial para fin de año y también pronosticaron lo que ocurrirá con la inflación y la actividad económica en todo el 2023. 

El informe de enero de FocusEconomics, basado en una encuesta con más de 40 analistas de consultoras y bancos nacionales e internacionales, refleja un escenario más incierto y pesimista para estas variables debido al escenario político que se espera este año con las elecciones presidenciales y el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como foco financiero.

En cuanto a la actividad económica, los expertos advierten que el PBI debería crecer este año a "un ritmo ínfimo" debido a factores tanto locales como externos. 

El estudio resume que "el sector externo se verá complicado por vientos en contra a nivel mundial, mientras que la demanda interna se verá afectada por una inflación y tasas de interés altísimas, ahorros reducidos y un entorno empresarial desfavorable en el período previo a las elecciones generales de octubre". 

Además, se suman los "elevados riesgos" de pago de la deuda y las políticas "hostiles" al mercado, que "nublan las perspectivas".

En general, se espera que las principales variables económicas sufran las consecuencias de estas proyecciones y muestren una situación menos alentadora. Los analistas están esperando conocer la inflación y la actividad prevista para este año.

Así, el consenso del FocusEconomics es que la economía crecerá 0,1% en 2023, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, se espera que sea "considerablemente más alta este año que en 2022, alimentada por la caída del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Además, los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", detallan los expertos.

De esta manera, en principio los panelistas proyectan un consenso que la inflación terminará 2023 en 95,3%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del último diciembre.

Precio del dólar en alza

En cuanto al precio del dólar mayorista previsto para diciembre que viene, los economistas relevados sostienen la tendencia al alza debido a la inercia inflacionaria y a las presiones cambiarias por escasez de divisas a causa de la sequía y del cepo cambiario.

"El peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal", resumen desde FocusEconomics.

Para los economistas encuestados, el consenso de cotización para el billete estadounidense que se negocia entre bancos es que llegará a $340,5 a fin de año, lo que representa un incremento de $2,5 respecto a lo estimado en el informe de diciembre pasado.

De esta manera, si el dólar mayorista llegase a tocar dicho precio, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2023, la devaluación esperada para todo este año sería de 92,2%. Es decir, una cifra que se acerca a las proyecciones de inflación para todo este mismo período, que, como se mencionó antes es de 95,3%.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, tomó un tipo de cambio para fines de este año de $270. Alrededor de 70 pesos (-21%) menos de lo previsto por el mercado.

Si se comparan estos datos con el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio operado para el dólar mayorista es inferior para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, ya que se ubica en $328,25. Es decir, unos 12 pesos menos que el consenso considerado para diciembre por los economistas encuestados por FocusEconomics.


Te recomendamos: El salario mínimo en dólares en Argentina es el segundo más bajo en América Latina


Precio del dólar: economistas hacen proyecciones

A la hora de analizar las estimaciones específicas de los economistas locales y del exterior de bancos y consultoras para la moneda mayorista, continúa una enorme dispersión en los precios previstas debido a que oscilan entre un mínimo de $250 y un máximo de $474.

Esta gran diferencia de pronósticos se sustenta en el proceso electoral argentino, donde se estima que el nuevo Gobierno pueda llegar a "sincerar" el tipo de cambio apenas asuma en diciembre. A ello se le suma la gran incertidumbre cambiaría por la escasez de divisas en las reservas del Banco Central, y los ruidos políticos de acá hasta fin de año por el proceso electoral.

En resumidas cuentas, las proyecciones más altas de precio de dólar mayorista oficial que esperan los analistas para fines de diciembre, es liderado por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Le siguen C&T Asesores ($470), y Aurum Valores, con $435.

"El nivel de diciembre tanto de inflación como de tipo de cambio, cuyo número al último día del mes es anecdótico, porque depende de qué haga la gestión entrante y qué corrección del tipo de cambio ocurra, es completamente incierto", advierte a iProfesional Milagros Suardi, economista de Eco Go.

Por su parte, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores, suma: "Asumimos que con el nuevo gobierno va a haber alguna cierta liberación del tipo de cambio en diciembre, que se va alinear con el precio informal y que supone algún levantamiento del cepo. Por eso está tan alto ese pronóstico, y puede sonar medio ´engañoso´ porque debería darse todo eso".

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, acota: "Esperamos $435 para fin de 2023 porque con una inflación esperada similar a la de 2022 (en torno a 95%), la suba del dólar hasta el cambio de gobierno debería acompañar algo por debajo a la los precios de la economía. Pero ya con un nuevo gobierno, la necesidad de ir removiendo las restricciones cambiarias debería venir acompañada por una mejora de la competitividad del tipo de cambio".


Te recomendamos: ¿Cómo solicitar a la AFIP la devolución del 35% por la compra de dólar?


Ese tipo de cambio esperado para fin de 2023, medido en términos reales, estaría acorde al tipo de cambio real que este mismo gobierno se comprometió a sostener con el FMI, algo que "no fue cumplido".

"Nuestro escenario base ahora es de $460 para fin de diciembre. La proyección se sustenta en que un nuevo gobierno, cualquiera sea el signo político, probablemente deba realizar un considerable ajuste del tipo de cambio en sus primeros días de gestión, para revertir el fuerte atraso acumulado en 2021 y 2022, algo que se mantendrá a lo largo de 2023 en la víspera de las elecciones", detalla a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, cuyos pronósticos iniciales fueron de $374 en el FocusEconomics pero luego se corrigió.

A ello suma Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, con una estimación de $397 para fin de año: "Esperamos un ajuste de precios relativos que necesariamente incluye al tipo de cambio. La inflación en rango de 100% a 110% a diciembre porque persisten fundamentos monetarios cuasifiscales y fiscales, que se suman a los desequilibrios generados desde 2020. La devaluación no es más que un final esperado para quien no corrige a tiempo".

En tanto, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres (OJF), con un pronóstico de $380, dice a este medio: "Básicamente, asumimos que sigue la inflación, que va a estar en 100%".

Finalmente, Guido Lorenzo, economista jefe de LCG le indica a iProfesional que los $361 proyectados en el informe se sustentan en que "en diciembre, con el cambio de gobierno, es difícil estimar el valor porque depende del programa que implemente la próxima gestión. No obstante, el escenario que planteamos es de continuidad. Así, vemos una inflación que puede rondar entre el 80 y 90%, lo cual se condice con esa proyección de tipo de cambio mencionado".




Recomienda esta nota: