25/11/2021

Argentina

FLEXIBILIZACIÓN

El Banco Central facilitó el acceso a dólares para importadores y bancos

Pasadas las elecciones y superado el mes de noviembre, de baja recaudación del campo, el organismo decidió aflojar el acceso al mercado cambiario.

A pesar de los bajos niveles de las reservas, después de las elecciones el Banco Central (BCRA) flexibilizó el acceso a dólares para los importadores y los bancos.

La novedad llega luego de las elecciones legislativas, a las que el Gobierno quería llegar sin sobresaltos en materia cambiaria, y sobre el cierre de noviembre, uno de los meses con menores liquidaciones del agro. A partir de diciembre, arranca la cosecha fina y los productores vuelven a ingresar divisas por el mercado oficial.

Qué cambia para los importadores

Luego de varios cepos a los importadores, la entidad que conduce Miguel Pesce decidió aflojar las condiciones de acceso automático al mercado de dólares oficiales para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días.

La medida beneficiará a todos los bienes que valgan hasta US$1 millón. “Esto facilitará especialmente el acceso de diversas pymes a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia”, destacó el BCRA según TN.

Los importadores se habían quejado por las trabas al pago por adelantado de bienes de capital. Como publicó TN, ese tipo de inversión muchas veces requiere un pago anticipado para que el fabricante inicie la producción de los bienes en cuestión.

El BCRA había decidido frenar los pagos anticipados de importaciones al notar que, durante 2021, los dólares que había cedido para importar superaban al valor de los bienes ingresados al país. A comienzos de noviembre, el organismo ya había realizado una primera flexibilización para el acceso a dólares por parte de los importadores.

Se descongela la posición en dólares de los bancos

A principios de este mes, el BCRA había establecido que los bancos tendrían que mantener sin cambios hasta fin de mes su posición global neta en dólares. Se trata de un indicador del balance de las entidades, que no está relacionado con los depósitos en moneda extranjera, sino con las proyecciones que los bancos tienen sobre la economía.

La decisión había sido tomada con dos objetivos. Por un lado, desalentar la dolarización excesiva en la previa de las elecciones. Por otro, reforzar la oferta de dólares en el mercado oficial, ya que los bancos que estuvieran por encima del límite impuesto a comienzos del mes tuvieron que desprenderse de esas divisas.

A tres días hábiles del cierre de noviembre, el BCRA decidió aflojar la normativa y expresó que “el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”.


Tags



Recomienda esta nota: