09/05/2023

Tucumán

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Pacientes tucumanos en diálisis serán estudiados para trasplantes de riñón

El ministro de Salud Pública mantuvo hoy una reunión con más de 200 personas con enfermedad renal en la provincia, candidatas a trasplante.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci, mantuvo hoy una reunión con más de 200 personas con enfermedad renal en la provincia, candidatas a trasplante. Cómo será el procedimiento.

Al finalizar el encuentro virtual con los pacientes, el titular de la cartera sanitaria comentó: “Fue una reunión muy interesante con pacientes que tienen insuficiencia renal crónica y están en diálisis. Hemos comenzado a hacer estudios para integrar la lista de espera para trasplante renal. Son estudios de pretrasplante, donde se evalúa con laboratorio, ecografía y otros análisis. En caso de salir todos bien, pasarán a integrar una lista de espera para poder recibir un riñón en caso de que tengamos en Tucumán u otra parte del país un donante compatible”.

El funcionario explicó que, en la actualidad, el hospital Padilla (representación de Tucumán) es el primero en ablación y donación de órganos a nivel país. Por ello, se busca tener candidatos a recibir esos órganos en Tucumán.

Para ello, desde Salud, se formó un equipo de profesionales compuesto por: Camilo Mercado y el doctor Gustavo Strasorier; del hospital Avellaneda, Alejandra Vargas, Patricia Medina, German Buabud de Gestión Pacientes. “Hay un equipo grande de personas que está haciendo todos los esfuerzos para que estos pacientes podamos traerlos de su lugar de origen. Por ejemplo, tenemos un paciente de Amaicha del Valle, otro proveniente de Leales. Los pacientes van a pasar una jornada completa haciéndose todos los estudios para poder integrar esta lista de espera”, agregó Medina Ruiz.

La dinámica prevé comenzar con los estudios con cinco pacientes por semana, luego se añadirán más.

“La idea es que todos los pacientes que tengan una necesidad de trasplante de órgano estén en esta lista de espera para pretrasplante. Son más de 200 pacientes. Es esperanzador, ellos recibieron muy bien la noticia. Con mucha emoción se despidieron de nosotros”, completó.




Recomienda esta nota: