21/02/2022

Tucumán

CONCIENTIZACIÓN

La Liga Profesional de Fútbol impulsa una campaña por la donación de sangre

En el hospital Padilla en el servicio de Hemoterapia se instaló una posta de donación de sangre los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 10 horas

La encargada del servicio de Aféresis y Hemoterapia del hospital Padilla, Graciela del Carmen Ávila, brindó detalles sobre la iniciativa que busca promover la donación de sangre en tiempos de pandemia, para superar las cifras obtenidas durante 2021.

 

En este sentido, la referente comentó que la situación epidemiológica complejizó el panorama de donaciones por múltiples motivos, entre los cuales se destaca la imposibilidad de donar de los pacientes Covid y por un determinado periodo la exclusión de los post Covid: “A nivel de la Fundación Hemocentro de Buenos Aires y a través de la Red Solidaria organizaron una movida importante en todos los partidos de fútbol de primera de cada equipo provincial para hacer promoción de donación”.

 

La iniciativa tiene el objetivo principal de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de esta acción solidaria y la necesidad que existe de la misma, ya sea para donación de sangre regular, de plaquetas por aféresis o de plasma: “Tenemos un intercambio de plasma con la provincia de Córdoba. Este y otros insumos como inmunoglobulinas, son necesarios en instituciones como el hospital del Niño Jesús para pacientes que tienen un déficit inmunitario congénito”.

 

Por eso, continuó Ávila, se insiste y se busca nuevas estrategias para llamar a la gente a tomar conciencia de que donar tan solo tres veces al año las mujeres y cuatro los varones, cambiaría significativamente la realidad de muchas personas: “El objetivo de todos estos esfuerzos es evitar la exclusiva reposición, ese es el viejo esquema y obligados, bajo las circunstancias de angustia que revisten tener un familiar enfermo, no es la misma la cantidad de plaquetas que puede tener un donante”, reflexionó la profesional resaltando que la problemática de sangre abarca a todo el país en materia de voluntariado.

 

En el hospital Padilla en el servicio de Hemoterapia se instaló una posta de donación de sangre los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 10 horas. En tanto el servicio de Aféresis se encuentra abierto de 8 a 16 horas. “La persona que quiera ser donante debe presentarse, vamos a analizar el sistema venoso que es fundamental para este tipo de donación, se explica el procedimiento, qué se hace y cuántas veces al año -en el caso de la donación de plaquetas por aféresis se puede realizar el procedimiento hasta 24 veces al año- considerando que los hemocomponentes son de alto requerimiento”.

 

“Les pedimos que por favor pierdan los miedos y temores, que si tienen alguna duda nos consulten porque estamos para aclararlas y que las donaciones voluntarias se concreten y vayan cada vez más en aumento”, concluyó./Comunicacióntucumán/





Recomienda esta nota: