25/01/2018

Tucumán

Tucumán fue la cuarta provincia donante de médula ósea en 2017

Durante ese año, se registraron 210.000 donantes a nivel nacional, de los cuales 8.000 fueron de la provincia.

Aldo Bunader, director del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (Cucaituc), aseguró: "La donación de médula ósea es un procedimiento médico que ha crecido mucho en Argentina y tiene una curva ascendente desde hace seis años. El año pasado hubo 210.000 donantes en todo el país y 8.000 de ellos fueron de Tucumán, ubicando a la provincia en el cuarto lugar en todo el país”.

El proceso para convertirse en donante de médula ósea es sencillo. Se debe recurrir al Instituto de la Maternidad, los hospitales Eva Perón, Angel Padilla, de Niños Jesús o el Banco de Sangre; y llenar un formulario de consentimiento.

Luego de esto, se realiza una toma de muestra de sangre para aplicar diversos análisis. Si el donante es apto, viajará a Buenos Aires donde el Instituto Nación Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) nacional se encarga de hacer los estudios de Histocompatibilidad (HLA).

A partir de entonces, la información genética pasa a formar parte de una base de datos nacional para que los datos puedan ser comparados con los del paciente que está buscando un donante de médula. Sin embargo, hay que aclarar que la compatibilidad debe ser de un cien por ciento.

Una vez que se encuentra el donante cien por ciento compatible, el Incucai llama a esa persona y le consulta si continúa interesado en donar su médula. En caso positivo, el donante viaja con un acompañante a Buenos Aires (todo a cargo del Incucai) y se realiza la intervención quirúrgica.

“Contamos con dos sistemas de donación de médula ósea: por un lado, la punción que se realiza en el hueso de la cadera, se anestesia a la persona y no demora más de diez minutos la extracción”, sostuvo Karina Jerez, referente del Registro de Donantes de Médula Ósea del Cucaituc.

Luego señaló que está la donación por aféresis, que se hace a través del torrente sanguíneo. “Al donante se le coloca una vacuna que reactiva la célula y la persona dona sangre del brazo a través de la máquina de aféresis. El aparato centrifuga la sangre, separa las células y devuelve al torrente sanguíneo la sangre que no es utilizada”, explicó Jerez.

Un trasplante de médula ósea es aplicado a pacientes que tienen distintas enfermedades hemato-oncológicas como la leucemia o aplasia medular.





Recomienda esta nota: