15/01/2018

Argentina

Macri demandará a Trump por las trabas al biodiesel argentino

El nuevo embajador argentino en Washington adelantó que el Gobierno llevará el reclamo a la Organización Mundial del Comercio, por las medidas antidumping de la Casa Blanca.

Hace algunas semanas, el presidente Mauricio Macri había considerado que el problema de la importación de biodiesel argentino en Estados Unidos se trataba de un conflicto "entre privados" y que no repercutiría en las relaciones bilaterales.

Sin embargo, Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, anunció que Argentina llevará a la Organización Mundial de Comercio su reclamo contra Estados Unidos por las trabas impuestas al biodiesel."Este camino no impide buscar un nuevo acuerdo entre las partes", dijo el sucesor de Martín Lousteau.

Con la llegada de Donald Trump al poder se tomaron medidas proteccionistas para impulsar la producción local. Durante el 2017 las trabas al biodiesel argentino por presentar una amenaza a la industria nacional fueron tema central en la relación bilateral entre ambos países e incluso tuvo un encuentro entre Macri y Trump en el que nunca se alcanzó una solución.

Ante la consulta sobre si esta medida generaría "un mal clima" en las relaciones bilaterales, Oris de Roa: "No, creo que ambos países entienden que se deben utilizar las alternativas disponibles. Se trata de madurez en la relación. Lo que molestan son los golpes de timón pero no los procesos establecidos".

Por último, Oris de Roa mostró su optimismo en reabrir una nueva etapa en la relación entre Argentina y Estados Unidos, al tiempo que reafirmó que la relación "personal" que tienen Donald Trump y Mauricio Macri pueden ayudar a mejorar las relaciones bilaterales.




Recomienda esta nota: