09/03/2018

El mundo

Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú y visitará Colombia

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron la presencia del mandatario estadounidense en ambos países sudamericanos. Nicolás Maduro adelantó que no asistirá al encuentro continental.
Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú y visitará Colombia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Primera gira del mandatario por América Latina.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú el próximo mes, informa CNN En Español.


Allí Trump se reunirá con un grupo de mandatarios de la región, pero probablemente no con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El gobierno de Perú, organizador del evento, dijo que Maduro no será bienvenido a la cumbre, y el Grupo Lima, una alianza regional que incluye a otros doce países en América, considera que el llamado "unilateral" del gobierno venezolano a las elecciones presidenciales es "inconstitucional" y "antidemocrático".


De todas formas, el mandatario caribeño adelantó que no asistirá al encuentro continental.


Por otro lado, tras su paso por Lima el mandatario estadounidense haría una escala en Colombia este próximo 15 de abril, según el diario colombiano El Tiempo.


La visita viene siendo trabajada desde hace varios meses pero se habría concretado la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que sostuvieron representantes de ambos países en Bogotá y que fue presidida por el subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon.


El plan, que por ahora está en su etapa de elaboración, es que Trump pare en el país a su regreso de la Cumbre de las Américas en Perú este próximo 13 y 14 de abril.


El viaje de Trump a Colombia será el primero del mandatario estadounidense a un país de Latinoamérica para sostener diálogos bilaterales (el primero sería Perú pero para la Cumbre de las Américas donde asisten todos los países de la región menos Venezuela).


Colombia lleva años siendo considerada como el principal aliado de EE. UU. en la región y los unen más de dos décadas de estrecha colaboración en la lucha contra las drogas y un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el 2012.


El presidente Juan Manuel Santos, además, fue de los primeros líderes en comunicarse con Trump tras su victoria en las elecciones del 2016 y también en visitarlo en la Casa Blanca en mayo del 2017.


Asimismo los más altos funcionarios de Trump ya han visitado al país en el año que va desde que tomó posesión de la Oficina Oval. Entre ellos el vicepresidente Mike Pence, y el Secretario de Estado Rex Tillerson hace apenas un mes.


La semana pasada ambos países siguieron profundizando la alianza en el Diálogo de Alto Nivel, en donde además de los temas de rigor, como el narcotráfico, han ampliado la agenda a otros frentes como el energético, educativo y cultural.


Sin embargo la visita de Trump no estará ajena a la tensión. El líder republicano, de hecho, soltó palabras muy duras sobre Colombia el año pasado cuando estuvo a punto de descertificar al país por lo que llamó ¨falta de compromiso¨ en la lucha contra las drogas dado el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años.


Su retórica causó sorpresa y hasta irritación en el gobierno pues Trump pareció desconocer los sacrificios que ha hecho el país y la corresponsabilidad de EE.UU. por la demanda. (CNN En Español; El Tiempo)




Recomienda esta nota: