04/04/2018

El mundo

Trump ordena el despliegue de tropas en la frontera con México

El mandatario estadounidense se dispone a firmar este miércoles la orden para enviar a la Guardia Nacional, que ayudará a la Guardia Fronteriza durante la construcción del muro con el vecino país.
Trump ordena el despliegue de tropas en la frontera con México | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

EEUU refuerza la militarización de sus fronteras con México. (Foto tomada de jornada.unam.mx)

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso este miércoles la movilización de la Guardia Nacional en la zona sur del país, en la frontera con México, para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos, anunció la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.


"El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza", dijo Nielsen en la Casa Blanca.


"El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)", dijo la secretaria. La funcionaria aclaró que la Guardia Nacional realizará solo actividades de apoyo y no policiales. Nielsen también señaló que Trump esbozó una legislación para enfrentar la crisis migratoria.


Trump indicó el martes que pensaba desplegar al ejército en la frontera sur hasta la construcción del muro y el Congreso de Estados Unidos apruebe leyes migratorias más estrictas.


"Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", dijo a la prensa durante un almuerzo con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Washington.


El uso de fuerzas militares en la frontera con México no es una idea nueva. Durante el gobierno de George W. Bush se usó a la Guardia Nacional entre 2006 y 2008 para asuntos como el análisis de inteligencia en la frontera, pero no con un rol directo de control legal, según el Pentágono.


El saldo migratorio con México lleva años en negativo, es decir que se van de EE UU más mexicanos de los que entran, pero Trump ha decidido retomar el asunto como su bandera. “Tenemos muy malas leyes para nuestra frontera y vamos a hacer algunas cosas militarmente”, señaló Trump, añadiendo que había hablado ya del asunto con el jefe del Pentágono, Jim Mattis. No dio ningún detalle sobre este plan de despliegue de militares, ni sobre el número de efectivos o las fechas.


Poco después de sus declaraciones, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que México ha solicitado a Estados Unidos, "por los canales oficiales, que clarifique el anuncio" de Trump sobre el uso del ejército en la frontera. "El Gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional", agregó Videgaray. (expansion.mx; jornada.unam.mx; El País)






Recomienda esta nota: