08/05/2018

El mundo

EEUU se retira del pacto nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció la medida y describió el acuerdo como "defectuoso". Además adelantó que habrá sanciones contra el país persa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su decisión de retirar a su país del pacto nuclear con Irán firmado en 2015 y que pretende garantizar que el programa nuclear iraní se desarrolla para fines civiles y no militares, y que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

 

En un discurso en Washington, el mandatario criticó al pacto como "defectuoso" y apuntó que la retirada de este acuerdo "hará mucho más seguro a Estados Unidos". "Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump a la prensa desde la Casa Blanca.


Asimismo, el mandatario señaló que "los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto".


La decisión de Trump se da en contra de la posición de los países firmantes del acuerdo (Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), algunos de cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.


Este pacto fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los tratados internacionales más importantes y a la vez más controvertidos. El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.


Trump firmó la salida del pacto después de resaltar las fallas de lo que para él es “el peor acuerdo en la historia de EE.UU.” pues para el mandatario estadounidense este no ha logrado detener a Irán de poder “obtener misiles balísticos y ojivas nucleares”.


Las pruebas presentadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 30 de abril fueron claves en el discurso de Trump pues se basó en ellas para asegurar que en el pacto había “una gran ficción” y “hoy tenemos pruebas de que era falso” pues el “régimen iraní continúa buscando armas nucleares”.


El presidente iraní, Hasan Rohaní, había advertido el fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandonaba el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto. Rouhaní reaccionó a pocos minutos del anuncio de Trump. Rodeado de varios de sus ministros, el líder iraní dijo que “no hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE.UU. se retire”.


Pero Rouhaní cambió el discurso que había mantenido semanas atrás, donde amenazó con retirarse del acuerdo si Estados Unidos dejaba el pacto. Este 8 de mayo el mandatario iraní señaló que se mantendrán en el pacto para garantizar la estabilidad de la región.


"Seguiremos manteniendo el acuerdo nuclear e intentaremos mantener la estabilidad de la región. Ahora tenemos un acuerdo nuclear sin Estados Unidos (...) si el acuerdo aún nos beneficia, lo mantendremos”, afirmó el jefe de Estado.


Rouhaní aprovechó para atacar a Netanyahu, líder de la “única nación que apoyó la decisión de Trump fue Israel, un régimen que históricamente cometió atrocidades contra los pueblos de la región, sobre todo los palestinos”.

 

Después de confirmar la salida de Estados Unidos del pacto, Trump tendió una mano a sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní".

 

Pero dijo que mientras tanto reanudará las sanciones de Estados Unidos contra Irán y adviritió que "cualquier nación que ayude en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada".


Para Trump el acuerdo de Irán "es una vergüenza para EE.UU." pues esta nación es el "principal Estado promotor del terrorismo", una línea que el magnate venía construyendo desde hace varios meses hasta la decisión final. (dw.com; AFP)




Recomienda esta nota: