12/06/2018

El mundo

Histórica cumbre entre Trump y Kim Jong Un en Singapur

Los líderes de los Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron un encuentro de varias horas, durante el cual se comprometieron a trabajar para establecer "nuevas relaciones" entre ambos países, basadas en la pacificación y la desnuclearización.
Histórica cumbre entre Trump y  Kim Jong Un en Singapur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Primer encuentro entre los mandatarios de ambos países.

Tras casi cinco horas de una conversación sin precedentes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el encuentro entre ambos líderes culminó este martes con declaraciones de una nueva amistad y vagas promesas de un desarme nuclear, según reporta CNN en Español.


Su cumbre en Singapur el martes —que comenzó con una reunión individualizada, junto con traductores— representa una apertura esperada durante 70 años, pero impensable hace solo unos meses, ya que intercambiaron insultos que despertaron temores de una guerra nuclear.


Trump aseguró que la reunión sería “tremendamente exitosa”, y agregó que “tendremos una relación excelente por delante”. En tanto, Kim Jong Un dijo que la reunión es un "preludio a la paz". El mandatario norteamericano dijo que sus conversaciones fueron "mejores de lo que nadie podría haber esperado".


"Tuvimos una reunión realmente fantástica. Mucho progreso. Realmente muy positivo. Pienso que fue mejor de lo que nadie podría haber esperado", dijo Trump. "Top of the line. Realmente buena".


Trump dijo que él y Kim estaban en camino hacia "una firma", que dijo que anunciarían en breve. Antes de que Trump hiciera las declaraciones, él y Kim caminaron juntos solos, sin intérpretes, durante aproximadamente un minuto. Trump parecía estar hablando con Kim en inglés, aunque no pudimos escuchar sus comentarios.


Kim Jong Un por su parte dijo: "Al superar con valentía el pasado que nos ha estado frenando durante mucho tiempo (inaudible), creo que sentarse juntos, uno frente al otro, es un gran preludio para la paz". El presidente Trump respondió: "Yo también".


Y Kim continuó: "Como dije antes, hasta ahora, otros no han podido intentarlo, por supuesto habrá dificultades en el camino, pero a partir de hoy, día en que se ha comenzado bien, estoy decidido a comenzar un gran proyecto juntos ".




El documento


En el documento conjunto firmado por Donald Trump y Kim Jong-un tras su histórica cumbre en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.


"El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea", reza el acuerdo.


Además, Trump y Kim Jong-un han establecido en cuatro puntos los objetivos de las futuras rondas de negociaciones, sin especificar qué medidas inmediatas tomaría cualquiera de las partes:


1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.


Respecto a la repatriación de los caídos en guerra, se trata ―aparentemente―, de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953. Sin embargo, el documento no menciona a los ciudadanos japoneses que, según Tokio, fueron secuestrados por Corea del Norte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había viajado a Washington la semana pasada e instó a Trump a plantear ese tema en su cumbre con el líder norcoreano.


Anteriormente, Trump había calificado el documento de "bastante completo" y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará "muy rápidamente". Por su parte, el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido "olvidarse del pasado" tras las conversaciones de este martes en Singapur, subrayando que "el mundo verá un cambio importante".


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró también que se trata de una "histórica declaración conjunta" que representa el "comienzo de una nueva relación" entre ambas naciones. (CNN en Español; RT)






Recomienda esta nota: