27/11/2018

Argentina

Donald Trump llega a la Argentina con la "promesa" de invertir en energía

El presidente de Estados Unidos y Macri firmarán un acuerdo de cooperación que buscará inyectar fondos en ese sector. Vaca Muerta, la región más atractiva.
Donald Trump llega a la Argentina con la promesa de invertir en energía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri y su jefe se reunirán para que Trump compre energía.

Donald Trump y Mauricio Macri se reunirán el viernes 30 a las siete de la mañana en la Casa Rosada, en el que será uno de los encuentros más esperados por el presidente argentino. Se trata de una reunión en la que ambos mandatarios firmarán documentos con los que la Casa Rosada espera fortalecer aún más la relación bilateral. Uno de ellos es un acuerdo de cooperación y asesoramiento que buscará generar inversiones directas de empresas de los Estados Unidos por hasta US$ 20 000 millones en energía al año.

La cifra es una aspiración de máxima que aún se negocia para llegar a un ambicioso plan de inversiones por US$ 140 mil millones en 2030 y de esta forma ampliar el capital norteamericano en el país. Los fondos se colocarán en proyectos de energías convencionales y no convencionales, eléctrica y renovables, según consignó Clarín.

Durante noviembre el secretario de Energía, Javier Iguacel, recorrió varias ciudades de Estados Unidos para promover inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, el mayor atractivo para los inversionistas extranjeros. El sello de este convenio tendrá lugar luego de que Mauricio Macri anunció que la Argentina volverá a exportar carne vacuna a Estados unidos tras 17 años de ausencia en ese mercado. La medida levantó la última barrera a la importación de productos bovinos nacionales.

Otro de los documentos es una carta de intención con la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) que tendrá como objetivo ampliar créditos a empresas de los Estados Unidos que tengan inversiones en el país o deseen hacerlo. Esta agencia financiera del gobierno norteamericano fue abierta por pedido de ambos presidentes.

A su vez, también habrá un acuerdo sobre seguridad en el transporte, otro sobre programas universitarios y uno de salud. La agenda bilateral estará abierta y se podrán dialogar, por ejemplo, de la situación económica y social de Venezuela.

El arribo de Trump a la Argentina representa el segundo paso de un presidente de EE UU en tres años, luego de que Barack Obama visitó el país en marzo de 2016. Durante su estadía no habrá conferencias de prensa y no están habilitadas las preguntas durante el encuentro con Macri. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: