07/01/2019

Argentina

La Corte norteamericana consultará a Trump sobre la expropiación de YPF

En otro fallo adverso para el Gobierno sobre la estatización de YPF, el máximo tribunal de justicia norteamericano le pidió a la Casa Blanca una opinión no vinculantes sobre el caso.
La Corte norteamericana consultará a Trump sobre la expropiación de YPF | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Corte Norteamericana consultará a Trump.

La Corte Suprema de los Estados Unidos de América fallo en el caso que analiza la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y consideró pedirle opinión a la Casa Blanca que comanda Donald Trump por medio del procurador general.

"El procurador es invitado a presentar un informe en estos casos expresando la mirada de los Estados Unidos", expresó el fallo textual de la Corte Suprema. Dicha opinión no será vinculante pero fue la salida elegida por el máximo tribunal que podía aceptar o rechazar el reclamo de los abogados argentinos.

El deseo del Gobierno de Mauricio Macri es que la causa pueda tratarse en Argentina, la demanda se inició en abril de 2015 luego de la estatización. En ese momento Burford Capital Limited presentó una demanda en los tribunales de Nueva York contra la petrolera y el Estado por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con los tenedores de acciones de YPF.

Si bien Cambiemos esperaba que la propia Corte falle a su favor, consideran que la relación que Donald Trump mantiene con el jede de Estado argentino termine siendo favorable. Además aseguran que fue "muy importante" el apoyo como amicus que presentaron Chile y México.

La estrategia de Burford Capital va en línea con el Gobierno, llevar el reclamo a los tribunales argentinos. Según el argumento de los abogados locales la estatización de YPF se hizo bajo la ley de inmunidad soberana y no se violaron las leyes de oferta pública de los Estados Unidos. Dicho argumento fue rechazado en primera y en segunda instancia por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: