19/05/2020

El mundo

Polémica

Trump confesó que todos los días toma hidroxicloroquina: ¿Qué es y para qué sirve?

El presidente de Estados Unidos desafió una vez más a los especialistas al revelar que toma de forma preventiva el medicamento.

Donald Trump dijo que está tomando hidroxicloriquina hace algunas semanas aunque sus pruebas de coronavirus dieron negativo. El presidente de Estados Unidos comentó que desde hace una semana y media toma “una pastilla por día” como medida preventiva. “Creo que es bueno. He oído muchas buenas historias”, aseguró.


Trump dijo que su médico no le recomendó el medicamento, pero lo pidió al médico de la Casa Blanca. En relación con las causas que motivaron al presidente a consumir ese remedio, Trump respondió: "porque creo que es bueno ". "He escuchado muchas buenas historias", relató.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos, dijo MMV.

La hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina.

¿Para qué sirve?

La hidroxicloroquina se usa para tratar o prevenir la malaria y para tratar afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Pero desde 2006 no se ha recomendado su uso en la malaria severa debido a problemas de resistencia, particularmente en la región de Oceanía, según la Organización Mundial de la Salud.

También tiene valor como un “fármaco antirreumático modificador de la enfermedad” que puede disminuir el dolor y la hinchazón de la artritis, según el American College of Rheumatology. Se usa para tratar la artritis reumatoide, la artritis infantil, algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes.

“No está claro por qué la hidroxicloroquina es efectiva en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Se cree que la hidroxicloroquina interfiere con la comunicación de las células en el sistema inmune”, dice la universidad.




Recomienda esta nota: