23/04/2021

Culturas

CURIOSIDADES

¿Por qué Google le dedicó su doodle a la letra Ñ?

El particular motivo elegido por la firma para recordar a un escritor y su influencia en la literatura hispana.

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español como un homenaje a Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.


Para celebrar este día, Google decidió centrarse en la letra Ñ y su historia, y para la creación del doodle invitó al artista Min, que es un director de arte, diseñador gráfico e ilustrador nacido en Oporto, Portugal, pero radicado en la ciudad española de Barcelona. Este último dato no es casualidad, pues aunque parezca irónico de todo el alfabeto español esta consonante es la única letra que se originó en España. Por eso, para el gigante de Internet, la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana.

La historia de su surgimiento remite a los escribas españoles del siglo XII quienes, mientras copiaban a mano manuscritos latinos, idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Así, combinaron las dos figuras en una y, para indicar el cambio, garabatearon en la parte superior de una pequeña “n” un símbolo ahora conocido como “virgulilla” o tilde. De esta manera, por ejemplo, al pasar la palabra “annus” al español, esta se convirtió en “año”.

En 1803, la Ñ se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española y, en 1993, España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de las computadoras por su insoportable significado cultural.

Algunos años más tarde, en 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar -anualmente- el idioma español: uno de los más hablados en el mundo. Ese año, la ONU emitió una resolución en la que invita a celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso, y árabe. Y así, para el español, eligió la fecha de la muerte de Cervantes.

De esta manera, Google decidió dedicar este día a la letra Ñ, que es la decimoquinta letra del alfabeto español y que, en la actualidad, aparece en más de 17.700 palabras de ese idioma. Para su homenaje, el artista Min decidió inspirarse en figuras geométricas y en los colores de las banderas de los países de habla hispana. “El lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos”, destacó este amante de la tipografía.




Recomienda esta nota: