26/06/2020

Culturas

el dia de

26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Naciones Unidas trata de reforzar la acción y la cooperación entre los países para alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.
26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La fecha trata de reforzar la acción y la cooperación entre los países para alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.

Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema mundial que requería una solución global. En 1909 hubo una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai. A partir de ese momento se desarrolló un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se firmaron tres tratados bajo el paraguas de las Naciones Unidas, en los años 1961, 1971 y 1988, con una adhesión casi universal de todos los países. Pese a los esfuerzos el problema de la droga sigue poniendo en peligro la salud de las personas, sobre todo los niños y los jóvenes.

En 1946 el Consejo Económico y Social creó una Comisión de Estupefacientes (CND) para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales.

En el 2009 se publicó una "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

En abril del 2016 la Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas y propuso recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Otras conmemoraciones del 26 de junio

Es el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En Castro-Urdiales (Cantabria) y Zarauz (Guipúzcoa), España, es la Fiesta patronal de San Pelayo. En Madagascar es el Día de la Independencia y en Méjico, del Pedagogo.

Los católicos recuerdan a los santos Josemaría Escrivá, Pelayo de Córdoba, Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Deodato de Nola, José Ma Taishun, José María Robles, Maxencio de Poitiers, Santa Perseveranda, Salvio y compañero, Superio mártir, Vigilio de Trento y los beatos Andrés Iscak, Andrés Jacinto Longhin, Magdalena Fontaine y compañeras, Nicolás Konrad, Raimundo Petiniaud de Jourgnac y Vladimiro Pryjma.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: