05/07/2017

Argentina

Santiago del Estero

El Operativo Café Blanco ya tiene dos detenidos

Secuestraron además dos toneladas de cocaína. Fue llevado a cabo por gendarmería.
El Operativo Café Blanco ya tiene dos detenidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fueron secuestrados mil ochocientos kilos de cocaína

Mil ochocientos kilos de cocaína secuestrados y dos personas detenidas fue el saldo de un operativo realizado por Gendarmería nacional, en el norte de Santiago del Estero. Los efectivos encontraron la droga luego de certificar que había sido lanzada en grandes paquetes desde una aeronave, en los campos de la localidad de Los Pirpintos.

Los trabajos de inteligencia previa del operativo "Café Blanco", supervisados por el juez federal provincial Guillermo Molinari, anticiparon que una aeronave ingresaría ilegalmente al espacio aéreo argentino para dejar la mercancía cerca en esa localidad, a casi 400 kilómetros al noreste de esta capital.

Los efectivos del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico, junto con gendarmes del Escuadrón 59, descubrieron donde se arrojaron numerosos bultos a tierra, que continuó su vuelo hacia el oeste. Un helicóptero de la fuerza de seguridad nacional voló tras la avioneta hasta que sus tripulantes dejaron de visualizarla, dado que al parecer realizó un aterrizaje de emergencia en jurisdicción de la ciudad de Monte Quemado, por lo que se realizaron rastrillajes aéreos y terrestres.

En forma paralela, los gendarmes cercaron el lugar donde habían sido arrojado los paquetes, en el que debían recogerlo personas que esperaban en terreno firme. De ese modo, se interceptó a una camioneta con dos ocupantes, uno de Salta y otro de Chaco, quienes fueron detenidos. Allí había un campamento en el que los gendarmes encontraron 44 bultos con cocaína, que pesaban 1.500 kilos, mientras que los 300 kilos restantes fueron los que fueron arrojaron desde el avión que sobrevoló el campo.

Las fuentes precisaron que este secuestro, bautizado como Café Blanco, "constituye el más voluminoso en la historia de Santiago del Estero". El modus operandi del tráfico es el siguiente: una vez que son recogidos los bultos por los contactos locales en el campo, los llevan hasta lugares cercanos para ocultar el cargamento clandestino. Luego se acondiciona la droga en los vehículos que la transportarán hasta los centros urbanos para su consumo o a los puertos santafesinos y del norte bonaerense para llevarla al exterior en buques.




Recomienda esta nota: