31/10/2017

Tucumán

Un trailer de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones recorrerá la provincia

Se pondrá en marcha un dispositivo de consulta espontánea sobre el consumo problemático de drogas.
Un trailer de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones recorrerá la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El trailer se instalará en San Pablo luego de su recorrida.

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones –depende del Ministerio de Desarrollo Social– pondrá en marcha un dispositivo de consulta espontánea sobre el consumo problemático de drogas. Se trata de un tráiler que recorrerá los barrios de la Capital y el interior.

Después del lanzamiento del programa, el móvil permanecerá tres días en la comuna de San Pablo y está previsto que visite San Miguel de Tucumán el jueves y viernes. Los profesionales atenderán desde las 09:30 hasta las 17:30 en horario corrido y sin turnos, por orden de llegada.

“Habilitar este servicio tiene que ver con descentralizar los servicios de adicciones que tenemos en la provincia. Con esto podremos salir al interior, recorrer los diferentes barrios de Tucumán y acercarnos a la gente que tiene problemas y dificultades de adicciones, a los familiares”, dijo el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el delegado comunal de San Pablo, Daniel Castro.

“Es el primer Centro de Escucha Móvil que tenemos; la idea es poder acercar las inquietudes de un tema que nos preocupa a todos los tucumanos, como es el flagelo de las adicciones”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

La prestación de servicios para el abordaje del consumo de drogas está principalmente en el sector de salud. Yedlin precisó que “hay más de 300 CAPS en toda la provincia. La gran mayoría de las atenciones son ambulatorias, después están los centros como Las Moritas y una nueva sala en el Obarrio. Se fue creciendo en cantidad la respuesta”.

La Secretaría de Adicciones, en su rol como institución que trabaja desde la prevención, se acercará a las comunidades con este nuevo dispositivo para ayudar a la gente que no pudo acercarse a los centros de atención primaria. Una vez abordado el problema, el paciente será vinculado hacia el Sistema de Salud para que pueda llevar a cabo un tratamiento.

Los profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, brindarán “asesoramiento, escucha y orientación en referencia al consumo problemático de sustancias, tanto para una mamá y un papá que se acercan con una duda, como también para personas con problema de consumo”, detalló Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia.




Recomienda esta nota: