26/12/2017

Tucumán

Declaró el director de Villa Urquiza imputado por el crimen de un recluso

El preso había declarado que un guardiacárcel lo obligaba a vender droga dentro del penal. La justicia investiga si Fernando Medina, el recluso, fue desprotegido por los guardiacárceles para que sea asesinado.

El director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, y otros tres funcionarios del Servicio Penitenciario de la provincia se presentaron en Tribunales para declarar como imputados por el crimen de Fernando Sebastián Medina, el recluso que había denunciado a los guardiacárceles de haberlo obligado a vender drogas en el penal de Villa Urquiza.

Los imputados ingresaron a prestar declaración a la Fiscalía VIII sin hacer declaraciones a la prensa. Primero fue Guillermo Snaider, luego Walter Pato (departamento de Personal), José Fernando Cisterna (Responsable de las Unidades 1 y 2) y Claudio González (oficial de la penitenciaría).

El asesinato del recluso

Fernando Medina fue atacado por Alejandro "Pichi" Mendoza el miércoles 22 de noviembre en el patio de recreo del Anexo 1 de la cárcel. La víctima había sido trasladada a la seccional 7° por cuestiones de seguridad, luego de haber denunciado que un guardicárcel lo obligaba a vender marihuana, cocaína y psicofármacos dentro del penal.

La fiscala Adriana Gianonni pudo comprobar a través de testimonios de presos que "Pichi" Mendoza hirió a un interno del Anexo 5, horas antes de lastimar mortalmente a Medina en el Anexo 1. Lo que le llamó la atención es que no fue alojado en la celda de castigo, como normalmente ocurre con los presos que tienen problemas de conducta.

El domingo 19, sin que se conocieran los motivos y sin ninguna orden judicial, los denunciantes fueron trasladados de regreso a la cárcel y en el trayecto habrían recibido una feroz golpiza. La víctima, ni bien pudo, habló con sus familiares para denunciar lo que estaba pasando y que estaba seguro que lo matarían. Sus sospechas se confirmaron dos días después.

Luego del asesinato de Medina se abrieron dos causas en la Justicia: la fiscala Gianonni investiga el homicidio y la hipótesis de que Medina fue desprotegido por los guardiacárceles para ser asesinado; mientras tanto, el fiscal federal, Pablo Camuña, lleva adelante la instrucción por la supuesta venta de estupefacientes dentro del penal.





Recomienda esta nota: