14/12/2020

Argentina

FENÓMENO

Cómo afectará a las mascotas el eclipse solar y qué hacer para evitar complicaciones

Especialistas señalaron cuáles podrían ser los efectos en los animales y sus conductas.

Este 14 de diciembre los cielos argentinos tendrán el privilegio de presenciar el eclipse solar desde el sur del país, donde tendrá mayor visibilidad en la Patagonia.


Ante esto, la pregunta es cómo reaccionarán los animales frente al abrupto cambio de luz, considerando sus hábitos diarios.

"A lo largo de la historia los eclipses solares han sido un motivo de curiosidad e investigación asociado a los cambios que podemos observar en nuestro planeta y a los distintos seres que lo componen, los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señala el veterinario chileno Diego Peñaloza al sitio del canal Tele13.

Cambios en el desarrollo del día donde también podrían verse conductas en animales de pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, ellos podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a la normalidad.

Por eso es que los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno.

Qué hacer con nuestras mascotas durante el eclipse

1. Tu mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.

2. Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.

3. No estimules que tu mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar al igual que los tuyos.

4. Evita acudir a zonas concurridas con tus mascotas a presenciar el eclipse. Hacerlo sí podría ponerlas nerviosas.

5. Si crees que tu perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegúrate de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.

6. No olvides que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota.

7. Frente a cualquier duda consulta con tu médico veterinario y recuerda que estamos en pandemia, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias de distancia social, lavado de patitas de tu mascota tras un paseo. Y en tu caso, además, uso de mascarilla.




Recomienda esta nota: