08/06/2020

Argentina

PRONÓSTICOS

¿Cuánto tiempo tardará la economía Argentina en recuperarse de la crisis por el Coronavirus?

Los analistas no arrojan datos muy alentadores para el crecimiento de la actividad en el país.

Mientras la crisis económica que ya atravesaba el país, se vio acentuada por la paralización de la actividad económica por el coronavirus, los especialistas ya comienzan a hacer sus pronósticos de cómo serán los próximos años y cuánto tiempo le demandará a la Argentina, volver a índices normales.


Según revela un informe del diario Clarín, los pronósticos de evolución de la actividad económica que consulta el Banco Central de la República Argentina arrojan datos poco alentadores: para 2020 prevén una caída de 9,5% en el PBI y con una mejora para 2021, pero que no alcanzará a compensar el desplome de este año.

En 2022, la economía argentina estará aún en un nivel un 3,5% por debajo de cuando se desató la crisis por el Covid-19. Los expertos prevén que en 2021 haya una mejora, de 4,5% y para 2022, de apenas un 2%, según surge de las respuestas que dieron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central.

La caída del 2020 supera el 9,5%. La economía argentina ya venía debilitada de los dos últimos años por la contracción de la actividad en casi todos los sectores.

La economista Lucía Pezzarini, de Ecolatina, identificó que para que haya un rebote que llegue a compensar la baja de 2020 el año próximo la mejora tendría que ser de más del doble de lo previsto.

“Algunas actividades repuntarán de manera muy lenta, como turismo y esparcimiento, básicamente todo lo que implique aglomeración de gente, al menos hasta que haya una vacuna”, considera Pezzarini.

Que el principal socio comercial de la Argentina, Brasil, también atraviese una recesión también impacta en la Argentina, agregó Pezzarini.

Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, calificó que en 2021, si hay crecimiento será sólo por efecto rebote desde el piso pero que no permitirá de ninguna manera volver a los niveles previos.

“No está claro todavía el impacto que va a terminar teniendo la pandemia sobre la actividad, pero nosotros estimamos una caída piso del 11% para este año”, mencionó.

Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, considera que aún es muy temprano para saber de cuánto puede ser la recuperación en 2021 y 2022, aunque coincidió en que “no se espera una recuperación rápida de la caída”.




Recomienda esta nota: