28/12/2017

Tucumán

Volvió a caer la venta de pirotecnia en el país

No se trata de una conciencia que despertó, sino de economías familiares asediadas por la inflación, los tarifazos y las medidas antipopulares.
Volvió a caer la venta de pirotecnia en el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cada vez son menos las ventas de pirotecnia en el país.

“Cada año se ve una reducción. Este fue el de menos venta de todos, bastante menos que en 2016. Creo que tiene que ver con que no hay tanta plata en la calle y la gente tiene que elegir cuidadosamente en qué gastar, y la pirotecnia no es su prioridad. Pero también han influido mucho las campañas en contra de la pirotecnia... Es un poco de las dos cosas”, sostiene Valentina Troitiño, quien viene de una familia de larga tradición en la venta de cohetes para las fiestas y también durante el año, para shows de fuegos artificiales. “Vendo cohetes desde que nací”, dice.

Valentina comprende las preocupaciones de las organizaciones defensoras de los animales, pero también advierte que mucho tiene que ver con el uso que se le da a la pirotecnica. “Las bombas de estruendo, por ejemplo, se colocan en un mortero para que se eleven y exploten en el cielo. Pero hay algunos inconscientes que las tiran en el suelo y eso, además del ruido perturbador, conlleva un riesgo grande de accidentes”, señaló.

La vendedora explicó que, para evitar perjudicar a las mascotas y a las personas con autismo, bien se puede elegir pirotecnia con más luces y menos estruendos. “Todas necesitan hacer una explosión, sí o sí, pero hay algunas que suenan mucho menos y hacen mucha más luz y colores”, comparó.

La baja en el uso de la pirotecnia también se vio reflejada en los principales hospitales de la capital tucumana, donde se atendieron alrededor de 30 pacientes por quemaduras entre el 22 y el 25 de diciembre, según datos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Esa suma incluye los hospitales Padilla, de Niños, Centro de Salud y Avellaneda. Es mucho menor que en años anteriores.

De todas formas, las lesiones provocadas por pirotecnia suelen ser graves y en partes muy sensibles del cuerpo. Según un informe de la Superintendencia Federal de Bomberos, entre el 15 y el 30% afectan los ojos.




Recomienda esta nota: