05/05/2018

Argentina

Dos calificadoras de riesgo y la JP Morgan descalificaron las medidas para parar el dólar

Fitch bajó el panorama de deuda argentina de positivo a estable, Moody´s alertó por la "mayor percepción de riesgo" para los activos argentinos y el riesgo país se disparó.
Dos calificadoras de riesgo y la JP Morgan descalificaron las medidas para parar el dólar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El riesgo país que mide JP Morgan llegó a sus máximos valores el jueves.

El "jueves negro" con el dólar arriba de los $23 que materializó lo que el mundo denominó "gradualismo en crisis" y su consecuente viernes con las madrugadoras medidas de fuerte ajuste del Gobierno no fueron bien recibidas por el mundo financiero, esa panacea de Cambiemos reivindicada por los funcionarios ante cada oportunidad.

Dos reconocidas calificadoras de riesgo y la empresa de servicios financieros JP Morgan aplazaron las decisiones del presidente Mauricio Macri para contener a la divisa norteamericana.

La calificadora Fitch bajó el viernes el panorama de deuda de Argentina a "estable" desde "positivo", aunque por el momento mantuvo la calificación "B". Esto significa, según la clasificación de la firma, que "la solvencia del emisor es muy justa, una deuda que puede llegar a incurrir en impagos".

Desde Moody's advirtieron que con la situación de desconcierto respecto de la política financiera de Macri existe una "mayor percepción de riesgo" para activos argentinos. Desde la calificadora de riesgo anticiparon que la volatilidad cambiaria registrada en los últimos días podría construirse en un "acontecimiento negativo en términos crediticios" para Argentina."El reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos", sentenció el analista de riesgo soberano de la calificadora Moody s, Gabriel Torres, respecto de la situación del mercado local.

Por su parte, el tan citado por el actual oficialismo durante el kirchnerismo "riesgo país" de la banca JP Morgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes- trepó 6,1% y tocó su máximo nivel en casi 16 meses, al alcanzar los 470 puntos básicos para la Argentina.

Tanto la modificación de la calificación de Fitch como la ponderación negativa de Moody´s y la mala nota de la JP Morgan sucedieron luego de que el Gobierno bajara hoy su meta de déficit fiscal para este año al 2,7 por ciento del PIB desde el 3,2 por ciento, en busca de calmar la agitación que sacude los mercados financieros locales desde hace una semana, y después de que el Banco Central subiera abruptamente la tasa monetaria -por tercera vez en una semana- para llevarla al 40 por ciento. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: