28/08/2018

Tucumán

Economía

En Tucumán los trabajadores formales cobran un 44% menos que en el resto del país

El salario del sector privado tucumano es el quinto más bajo del país, según datos de un estudio reciente.
En Tucumán los trabajadores formales cobran un 44% menos que en el resto del país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El trbajo formal en el sector privado de Tucumán recibe una de las remuneraciones más bajas del país.

Los tucumanos que tienen la fortuna, dada la situación económica actual del país, de tener trabajo en el sector privado, cobran un 44 por ciento menos que el promedio mensual del país, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El salario de un trabajador formalizado en Tucumán es el quinto más bajo del país, ($ 20.500 contra $ 29.500 en marzo de este año, último dato disponible), indica un reporte elaborado por la consultora Robinson & Asociados. Durante ese mes, la caída del salario real en la provincia ha sido del 1,6% con respecto a igual mes de 2017. El ingreso del asalariado privado local aún no sintió el efecto de la crisis cambiaria ni de la devaluación que se agudizó desde fines de abril pasado.

De acuerdo con el análisis de coyuntura del equipo que dirige el economista Eduardo Robinson, el tercer trimestre también se proyecta negativo para el rumbo económico. “No se puede determinar la magnitud de la recesión ni por cuánto tiempo se prolongará. Las expectativas para empezar la reactivación están puestas en el sector agrícola, con un significativo nivel de cosecha que superaría los 130 millones de toneladas”, puntualiza el reporte en el que se basa el diario La Gaceta.

La consultora enumera una serie de factores que confirman que el país está en crisis.

 

-Prolongada inestabilidad de las variables financieras.

-El programa de contingencia con el FMI no logró recomponer credibilidad externa, de hecho no cede el indicador riesgo país.

-Fuerte desaceleración del consumo y de la inversión.

-El sector externo no logra compensar las debilidades de las variables internas.

-Una inflación que no cede.

 

 




Recomienda esta nota: