10/09/2018

Argentina

Economía

Se fugaron un PBI: La deuda del macrismo equivale al 82% del Producto Bruto Interno

Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Cambiemos retrotrayeron al país a una crisis que no sentía desde hace más de una década.
Se fugaron un PBI: La deuda del macrismo equivale al 82% del Producto Bruto Interno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri decidió volver a acordar con el FMI contrayendo una importante deuda.

Una nota publicada en cronista.com que lleva la firma de María Iglesia, da cuenta del tenor de la deuda que va acumulando el actual gobierno de Cambiemos que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Según este artículo “el peso de la deuda se hace cada vez más pesado. Cuando se la mira como porcentaje del PBI, el efecto de la suba del dólar en un contexto de una elevada proporción de la que está nominada en moneda extranjera se traduce en que, a fines de agosto, superó el 90% y que hoy oscila en torno al 80%, porcentaje que no tocaba desde 2005”.

Por su parte, en una entrevista al diario Clarín, el economista Daniel Marx advirtió que Argentina ya no es un país de deuda baja, porque se ubica en el equivalente al 70% del PBI, “lo cual nos coloca en una zona de riesgo. Si se toma la deuda consolidada del sector público, más del 75% está nominado en moneda extranjera”.

Y fue muy crudo al momento de definir por qué hay crisis de confianza. Lo expresó en estos términos: “Quien invirtió en pesos en Argentina fue históricamente saqueado. En otros países de América Latina, como Brasil, Chile y México, existe una alternativa de inversión en moneda local confiable. En Argentina el refugio para muchos es sacar el dinero y ponerlo en dólares. El dólar como refugio es algo que no pasa en otros países de América. A su vez, en Argentina reaccionamos económicamente de manera anticipada a las elecciones, lo cual tampoco sucede en otros países de la región”.

Marx admitió que hay que ver cómo se llega al déficit cero. “Hay dos indicadores que pasan por reducir subsidios y las retenciones a las exportaciones que son sustanciales para el equilibrio de corto plazo”.

La fuerte devaluación del peso en los últimos días, y el oscuro panorama a futuro, agravan aun más la situación.

 

 




Recomienda esta nota: