02/01/2019

Argentina

Economía

La AFIP tuvo una caída en la recaudación del 20% durante el 2018

Si bien nominalmente las cifras fueron superiores, ajustadas a la inflación no alcanzó las cifras del 2017.
La AFIP tuvo una caída en la recaudación del 20% durante el 2018 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La recaudación de impuestos se da a conocer el primer día hábil del año.

Este miércoles, primer día hábil del 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer cuál fue la recaudación del año pasado, y se esdpera según información trascendida que se eleve a los 3,3 billones, unos 30 puntos mas que 2017, en términos nominales, pero casi 20% menos en términos reales, ajustados por inflación cercana al 50%.

La entidad dirigida por Leandro Cuccioli cerró el mes de diciembre con ingresos por $310.000 millones, con un amento nominal del 32% interanual.

A su vez, la baja en los aportes al sistema de seguridad social es aun mas grande, dado que sólo aumentaron 25% nominal, la mitad de la inflación del periodo; lo que se explica por la baja de empleos registrado y un marcado retraso en la actualización de los salarios.

Uno de los pocos números a favor, se explican por la devaluación, que hizo que los ingresos por las retenciones subieran marcadamente en pesos, mejorando el resultado fiscal.

Asimismo, los planes de pago para deudores de la AFIP permitieron que algunos contribuyentes en mora comenzaran a saldar antiguas deudas, lo cual se prorrogó hasta el 31 de enero. (informepolítico.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: