22/01/2019

Argentina

La fuga de capitales de 2018 fue la mas alta desde 2002

En 2018 salieron del sistema 27.320 millones de dólares. Los pagos al exterior influyeron en este número récord.
La fuga de capitales de 2018 fue la mas alta desde 2002 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La fuga de capitales fue la mas alta desde el 2002.

Según datos del Balance Cambiario del Banco Central publicado este lunes, la fuga de capitales alcanzó un número récord en 2018 al salir del sistema 27.230 millones de dólares. Es la "formación de activos externos del sector privado no financiero" más elevada desde 2002.

Por pagos al exterior y fuga de divisas, entre julio y septiembre, se fueron 2.203 millones de dólares. Con todo, esta cifra marcó una desaceleración con relación a los más de 8.000 millones que se fueron en la primera mitad del año, de acuerdo a un informe del Indec.

El Banco Central comenzó a publicar esta variable del mercado cambiario en 2002. En el documento publicado este lunes destaca que la tendencia al atesoramiento de dólares se revirtió a partir de julio cuando las compras de dólares para atesoramiento encontraron su pico máximo y comenzaron a menguar hasta el mes de noviembre.

Es lo mismo que sucedió con las ventas de divisas del sector privado no financiero (SPNF) que tocaron mínimo en julio conforme el gobierno llegó a un primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y desde entonces continuaron subiendo. "Muchas empresas que atesoraron dólares en la primera mitad del año fueron deshaciéndose de ellos en el mercado de cambios en la segunda mitad del año para financiar su capital de trabajo por lo elevado de la tasa de interés", interpretaron en el Banco Central.

En diciembre, por una cuestión estacional, la demanda de dólares volvió a trepar y la venta de divisas de parte del SPNF volvió a bajar, lo que arrojó un saldo negativo de 555 millones de dólares, casi un tercio de los 1.441 millones de dólares de resultado deficitario de diciembre de 2017.

La fuga de 2018 se centró en los fondos que los residentes deciden sacar del circuito de la economía doméstica, el resultado de las compras de billetes para atesoramiento, las inversiones directas (y de otra índole) de los argentinos fuera del país y la compra neta de activos que deben aplicarse a fines normativamente preestablecidos.

Las inversiones directas fuera del país ascendieron a 453 millones de dólares. Mientras que las inversiones de otra índole, como ser las inversiones en fondos o financieras, sumaron 8.756 millones de dólares. (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: