22/08/2023

El mundo

Política

Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa disputarán el balotaje

Consejo Nacional Electoral denunció un ciberataque en voto telemático en el exterior.

En medio de una impresionante demostración de fuerzas militares y policiales, que incluso contó con personal de seguridad privada en áreas conflictivas de Guayaquil, los ciudadanos ecuatorianos emitieron sus votos este domingo para seleccionar a su próximo presidente. 

Después de escrutar el 90,66% de los votos, Luisa González, candidata del Partido de la Revolución Ciudadana, lideró la votación con un 33,11%, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta al aspirante de derecha Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional, quien obtuvo un 23,96%.

La jornada de votación transcurrió en calma, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre un ciberataque en el sistema de voto telemático en el extranjero. González, de 45 años, cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, quien fue condenado a 8 años de prisión en 2020 por corrupción y actualmente se encuentra exiliado en Bélgica. Por su parte, Noboa, de 35 años, es un empresario del sector bananero con orientación de derecha, y sorprendentemente avanzó a la segunda vuelta. 

En las posiciones siguientes se encuentran: el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al fallecido Fernando Villavicencio del movimiento derechista Construye, con un 16,47%; Jan Topic, apodado el "Nayib Bukele ecuatoriano", con un 14,64%; el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner, de Avanza, con un 7,13%; y el líder indigenista de izquierda Yaku Pérez, del movimiento Claro que se Puede, con un 3,86%. Más rezagados están Xavier Herbas, de Movimiento Reto; y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo, ambos con menos del 1% de apoyo.

Sistema Electoral en Ecuador y Perspectivas para el Balotaje

El sistema electoral de Ecuador exige un mínimo del 40% de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo candidato para ganar en la primera vuelta. La segunda vuelta, conocida como balotaje, se llevará a cabo el 15 de octubre. Inicialmente, González tenía una ventaja considerable para prevalecer en la primera vuelta. 

Sin embargo, en el balotaje, se enfrentará al empresario del sector bananero, Daniel Noboa, quien se posiciona en segundo lugar en una votación que no había sido anticipada por ninguna encuesta. 

Fernando Larenas, exdirector del diario El Comercio, destacó: "Es la sorpresa de la elección. El apellido Noboa no es desconocido en la política. Su padre, Álvaro Noboa, se postuló cinco veces como candidato".

Larenas agregó que "Noboa se destacó en el debate presidencial. Tal vez el enfoque radical de Topic le afectó en el sprint final. Noboa se mostró más inclinado hacia la conciliación". Por otro lado, fuentes cercanas a la candidata presidencial del correísmo admitieron a TN que el balotaje de octubre será "competitivo". 

Entre los simpatizantes correístas se vislumbra una segunda vuelta desafiante. Existe la preocupación de que Noboa atraiga los votos de candidatos "afines", como Zurita, Topic y Sonnenholzner, quienes en conjunto acumulan más del 37% de los votos en la primera vuelta. 

Sin embargo, Larenas recordó que Álvaro Noboa, padre de Daniel, "ya fue derrotado por el correísmo en dos ocasiones. En cuanto a Zurita, es probable que opte por anular su voto, y veo complicado que apoye a Noboa. Por su parte, Otto Sonnenholzner podría respaldar a Noboa, en tanto que la posición de Topic es incierta, ya que también está sujeta a la decisión del Partido Social Cristiano".

El Desafío Crucial del Futuro Presidente de Ecuador: Enfrentar el Avance del Narcotráfico

Quien resulte victorioso en estas elecciones asumirá la responsabilidad de completar el mandato del actual presidente, Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. Tendrá un tiempo limitado de apenas 16 meses en el cargo y enfrentará la compleja tarea de intentar restablecer la paz en un país afectado por la violencia del narcotráfico. 

El presidente en funciones convocó a elecciones anticipadas después de disolver el Congreso en mayo. Este domingo, los ciudadanos ecuatorianos también eligieron a 137 asambleístas y emitieron su opinión en dos consultas populares. 

Una de ellas abordaba la cuestión de la extracción de petróleo en una parte de la selva amazónica, mientras que la otra trataba sobre la autorización o prohibición de la explotación de minerales en los bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito. 

Estos comicios se llevaron a cabo en medio del aumento de la violencia causada por bandas del narcotráfico, que controlan extensas áreas del país, como la ciudad portuaria de Guayaquil y las regiones costeras limítrofes con Colombia. En algunos centros de votación de Guayaquil, se implementó seguridad privada, según informó el diario Expreso.




Recomienda esta nota: