30/01/2019

Argentina

Miles de usuarios están sin luz desde hace días en CABA y GBA

Pese a las subas de las tarifas y la tormenta que hizo bajar la temperatura durante la noche en el Área Metropolitana, siguen los cortes de luz en distintos barrios de Capital y el Conurbano. Ayer fueron 110 mil los usuarios afectados y hubo protestas.
Miles de usuarios están sin luz desde hace días en CABA y GBA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las empresas aducen el incremento de la demanda por las altas temperaturas.

A pesar de la baja de temperatura registrada a partir de las lluvias de anoche en amplias zonas del área metropolitana de Buenos Aires, la cantidad de familias sin luz sigue siendo elevada este miércoles. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), poco más de 68 mil hogares permanecían sin el servicio eléctrico en luz en Capital Federal y el conurbano bonaerense, siendo Edesur la empresa con más clientes afectados. Ayer fueron 110 mil los usuarios afectados.

Según datos actualizados del ENRE –cuestionado en su rol de controlador-, 21.413 usuarios no tenían servicio en el área de concesión de Edenor, con Belgrano, Palermo, Colegiales y Villa Urquiza a la cabeza. Por el lado de Edesur, los usuarios sin suministro eran 49.760, sobre todo en Almagro, Recoleta, Flores, Balvanera, San Telmo y Villa Crespo.

Las zonas afectadas son la zona norte de Capital Federal, y los partidos de Escobar, Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Martín, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Cañuelas, Esteban Echeverría, Berazategui y San Vicente.


El organismo controlador explicó que los cortes en el suministro se deben al elevado consumo del servicio producto de las altas temperaturas registradas durante los últimos tres días. La jornada de ayer, por ejemplo, marcó 45 grados de sensación térmica en la región metropolitana y la cantidad de viviendas sin electricidad superó los 100 mil.

Los fundamentos del ente estatal señalan que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) tuvo una demanda de 26.113 megavatios de potencia (MW), cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al récord histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 MW.

A raíz de la sucesión de cortes, cientos de personas protagonizaron ayer numerosas protestas callejeras, que se extendieron por Capital y la provincia. La noche anterior Almagro, San Telmo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, fueron solo algunos de los barrios que sacudieron cacerolas contra las empresas y el gobierno del tarifazo.

Más de 120.000 hogares tuvieron cortes de electricidad el martes, en el área metropolitana de Buenos Aires, informó la web del ENRE. (PáginaI12; diarioz.com.ar)





Recomienda esta nota: