04/05/2022

Tucumán

SERVICIOS

Extienden a más usuarios y prorrogan la Tarifa Social Eléctrica

El Gobernador firmó, esta mañana, el convenio con la empresa EDET para que el beneficio continúe vigente en la provincia.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en el que se firmó el convenio para la extensión y prórroga de la Tarifa Social Eléctrica, beneficio que, en la oportunidad, llegará a 170.000 hogares. Esto representa un 34% del total de los usuarios tucumanos, quienes tendrán la tarifa especial que no sufrirá incremento en mayo.

El beneficio surge de la Ley 27.541 en la que se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Al respecto, la crisis por la pandemia generó serios inconvenientes económicos que, a pesar del esfuerzo del Gobierno nacional y de la Provincia, afectó a amplios sectores de la comunidad.

Hoy transmitimos la política de Estado que venimos llevando adelante en materia energética para nuestra provincia, que tiene que ver, primero, con inversiones que estamos haciendo. Se trata de las tres plantas transformadoras que suman aproximadamente 60 millones de dólares de inversión, que se están haciendo en El Manantial, Los Nogales y Alto Verde, para tener una mejor calidad y cantidad de energía en las épocas estivales, de calores”, comenzó explicando el Gobernador tras la suscripción del convenio.

Luego indicó que “al margen de las inversiones anunciadas, está la implementación de la Tarifa Social que por diferentes motivos no todas las provincias han podido conservar. En Tucumán, gracias a un convenio con la empresa prestadora del servicio, que es EDET, estamos en condiciones de decir que 170.000 tucumanos que menos tienen seguirán gozando de este beneficio”.

Tucumán es una de las pocas provincias de la Argentina en las que la tarifa eléctrica está segmentada, protegiendo a la gente de menos recursos. En ese marco, además, se anunció la condonación de las deudas acumuladas en el período 2020 a usuarios residenciales vulnerables. A partir de esta medida, se beneficiarán un total de 64.782 usuarios, por un total de $1.251.255.602.

“Muchas familias no tenían recursos durante la pandemia por el aislamiento y la falta de trabajo para pagar la luz. Por eso, condonamos las deudas de ese momento a casi 65.000 tucumanos. Llegamos a un acuerdo con la empresa y podemos saldar la deuda”, concluyó el Gobernador.

Estuvieron presentes: el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; y la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba.

También participaron del acto el director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Luis Morghenstein; la vocal segunda del ERSEPT, Beatriz Bordinaro de Peluffo; el gerente general y el gerente general adjunto de EDET, Horacio Nadra y Luis López; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Ente Regulador de Energía de Tucumán (ATERET), Fabián Frías.

El ministro Soria dijo que “hoy se firmó un acta acuerdo de una condonación de deudas para 65 mil familias producto de la pandemia. Esto demuestra un Estado presente”.

Por otro lado, 170.000 familias que se van a ver beneficiadas con la tarifa social, sin descuidar el plan de inversión que tiene la provincia con la concreción de tres estaciones transformadoras que anuncio el Gobernador y una cuarta que se sitúa en El Espinillo por un valor de casi 70 millones de dólares”, anunció el ministro.

Y añadió que: “Estas obras tienen que ver con el mejoramiento de la calidad del servicio de energía de tal manera que no afecte con los cortes programados”.

Por su parte, Morghenstein comentó: “El Ente Regulador de los Servicios Público está trabajando para la comunidad. Con la firma de este acuerdo se beneficia cerca de la mitad de la población de Tucumán, en algo importantísimo para la economía del hogar como lo es el reconocimiento a través de la Tarifa Social de todo lo que incumbe los servicios de la energía eléctrica, además de la condonación de las deudas”.

El funcionario sostuvo que esto “lleva tranquilidad a los tucumanos” gracias al acuerdo entre Provincia, Nación, ERSEPT, EDET y CAMMESA: “en este momento tan especial, en que estamos padeciendo la economía por motivos ajenos a nosotros”, concluyó.





Recomienda esta nota: