29/05/2023

Tucumán

Política

La autopista a Las Termas desaparece del radar, mientras los gastos se multiplican

El presupuesto original del Tramo III del proyecto se duplica debido a la redeterminación de precios, según documentos oficiales.

Los tres kilómetros del Tramo III de la autopista prometida desde hace mucho tiempo entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo siguen sin progresar, pero ahora su costo es el doble del presupuesto original. 

Según la documentación oficial disponible en línea en el sistema de Gestión de Documentos Electrónicos del Poder Ejecutivo Nacional, se ha llegado a esta conclusión.

El 9 de marzo, la empresa Conorvial SA solicitó que se cancelara la obra de solo 2.850 metros de longitud, pero su solicitud fue rechazada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Como resultado, la empresa pidió una readecuación de la obra. El informe técnico se fechó el 20 de marzo, pero aparece registrado en el sitio oficial de la Presidencia de la Nación con fecha del 16 de mayo, es decir, hace menos de dos semanas.

Esto ha resultado en una modificación en la planificación y ejecución de la obra. Según el gráfico, la obra se ha mantenido prácticamente paralizada desde su inicio oficial en marzo de 2022 y seguirá así hasta julio. Solo a partir de agosto (después de las elecciones provinciales) comenzará a avanzar. 

El resultado es que, en solo 8 meses, hasta abril de 2024, se llevará a cabo y se pagará la mayor parte de la obra que no se realizó en los 16 meses anteriores. De esta manera, se justifica que la obra no sufrirá demoras y se entregará dentro del plazo original.

¿Por qué se han producido estos cambios?

Los problemas planteados por la empresa en marzo pasado, que Los Primeros revelaron a mediados de ese mes, aún persisten en gran medida. En primer lugar, todavía hay propiedades privadas sin expropiar en el trazado donde se debe construir el tramo de 3 kilómetros. 

Este es el caso de la empresa Arescam SRL. En segundo lugar, aún se encuentra el tendido de la red de distribución eléctrica en el área designada para este tramo pequeño de la autovía, lo cual debe ser desplazado por EDET.

En tercer lugar, se retrasará la construcción de los dos puentes necesarios en este tramo de 2.850 metros. En marzo, Conorvial SA criticó que los proyectos ejecutivos del puente de 56 metros para el acceso a la comuna de San Andrés y del puente de 310 metros sobre el río Salí no se habían aprobado en ese momento. 

Aunque esos proyectos ya han sido analizados, la empresa advierte que debido a los cambios propuestos, llevará tiempo replantear y ejecutar dichos proyectos. Al mismo tiempo, también ha habido una revisión de los precios. 

La obra, originalmente presupuestada en 2.000 millones de pesos, ahora tiene un costo de 4.600 millones de pesos. En resumen, los tucumanos aún no han visto avances en los 3 kilómetros de la autopista y este tramo ya cuesta el doble.




Recomienda esta nota: