17/12/2023

Sucesos

energía

Apagón en Tucumán: cuáles fueron las causas y cuál es la situación del sistema eléctrico nacional

EDET explicó que hubo fallas en el transporte y que se restableció el servicio en la provincia.

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) anunció que se ha restablecido el servicio en Tucumán, luego de los problemas vinculados a la generación y transporte de alta tensión que afectaron diversas áreas del país. Este inconveniente resultó en un apagón generalizado en la capital y otras zonas de Tucumán, así como en otras provincias vecinas, durante la tarde de este domingo.


Según la información recopilada hasta el momento, EDET reportó que las instalaciones correspondientes al sistema de transporte en Extra Alta Tensión "Bracho-Recreo" (Catamarca) y "Recreo-Malvinas" (Córdoba) quedaron fuera de servicio. "Aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición", comunicó la empresa local.


Esta situación generó fallas en el sistema eléctrico del Noroeste Argentino (NOA), que quedó desconectado del resto del país.


"Lo anterior coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional", aclaró EDET.


La compañía añadió que el domingo se produjeron dos colapsos de tensión en la región del Noreste Argentino (NEA) alrededor de las 12 y las 14 horas, respectivamente. Estos eventos "provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en las regiones NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán".


"Asimismo, debido a esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y en diversos parques solares de la región. En este momento, se encuentra limitado el sistema de generación de Tucumán (Independencia), lo que requerirá restricciones de demanda, de mantenerse las actuales temperaturas", había informado la distribuidora antes de la restauración del suministro en la provincia.

Tags



Recomienda esta nota: